Economía

Pemex realizará
inversión histórica
este año de 27 mil mdd

De acuerdo con Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, el 85 por ciento de esta inversión será destinado a las áreas de exploración y producción.
Notimex
24 marzo 2014 10:55 Última actualización 24 marzo 2014 11:14
Pemex

(Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará este año su mayor inversión, la cual asciende a más de 27 mil millones de dólares, de los cuales 85 por ciento será destinado a exploración y producción, destacó su director general Emilio Lozoya Austin.

Al participar en la sesión del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales en la Ciudad de México, subrayó que la reforma energética responde al reto de aumentar la inversión para incrementar la productividad y la competitividad energética en el país.


De acuerdo con información difundida en la cuenta de Twitter de la paraestatal, para aprovechar al máximo el potencial de recursos del país se requieren inversiones superiores a los 60 mil millones de dólares al año.


Con esas inversiones, aseguró, la producción en México podrá alcanzar en 2025 su máximo potencial, con más de cuatro millones de barriles diarios de petróleo.

Lozoya mencionó que otro de los retos para Petróleos Mexicanos y la industria petrolera en el país son acelerar el cambio tecnológico y cambiar los paradigmas y el tipo de yacimientos a explotar.

Actualmente, hay una nueva visión de política energética centrada en la competitividad y con la reforma energética se podrá contar además con más energía, más barata y más limpia, subrayó.

El directivo aseveró planteó que Pemex puede competir de manera eficiente si se le permite operar como a sus competidores, es decir, como una empresa.

Eso será posible, dijo, gracias a que la reforma fortalecerá la competitividad de la paraestatal como una compañía productiva del Estado, con autonomía presupuestal y de gestión.

Pemex se centrará en la generación de valor y contará con una nueva estructura organizacional, así como un nuevo gobierno corporativo, en tanto que el Estado mexicano seguirá conservando la propiedad total de los hidrocarburos y la renta petrolera, puntualizó.