Economía

Pérdidas de Pemex aumentan más de 7 veces en el primer trimestre

La petrolera registró una pérdida neta de 35 mil 882.6 millones de pesos derivado de la reducción en el precio de la mezcla mexicana de exportación.
Leticia Hernández
30 abril 2014 9:9 Última actualización 30 abril 2014 13:55
pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pérdidas netas de Petróleos Mexicanos en el primer trimestre superaron más de 7 veces a las del mismo lapso de 2013 por un incremento en el pago de impuestos y derechos, así como por la reducción en el precio de la mezcla mexicana de exportación.

Pemex, que se encuentra en proceso de transformación derivado de la reforma energética aprobada en 2013, perdió 35 mil 953 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, desde los 4 mil 327 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Los ingresos de la paraestatal, dirigida por Emilio Lozoya, ascendieron a 406 mil 934 millones de pesos durante el primer trimestre del año, es decir, 2.7 por ciento más de los registrados en el mismo trimestre del año pasado.


Los ingresos del trimestre se vieron favorecidos por el incremento en 8.8 por ciento en la venta de gasolina en México excluyendo la acreditación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicio (IEPS).

Si se incluye esta acreditación, las ventas de gasolina en el país disminuyeron 8.0 por ciento debido principalmente a una reducción en el precio promedio en 2.4 por ciento de la gasolina regular en la costa norteamericana del Golfo de México.

También ayudó a las ventas del periodo el incremento de 47 por ciento en la comercialización de gas natural en México como resultado del repunte de 77 por ciento en el precio de referencia.

Sin embargo, frenaron la expansión de los ingresos la reducción de 49.7 por ciento en las ventas de combustóleo en México por una reducción de 50.8 por ciento en el volumen vendido y de 10.8 por ciento en el precio, y la disminución de las exportaciones en 3.8 por ciento por una reducción de 4.7 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de exportación, la cual pasó de 96.36 por barril en el primer trimestre del 2014 a 91.84 dólares en el mismo lapso del 2013.

La producción total de petróleo crudo alcanzó los dos millones 492 mil barriles diarios, 2.1 por ciento menor al promedio del primer trimestre de 2013 como resultado de una disminución de 3.7 por ciento en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en el activo Cantarell de la región Marina Noreste y una disminución de 4.4 por ciento en la producción de crudo súper ligero, debido al incremento del flujo fraccional de agua en los campos Pijije y Sen del Proyecto Delta del Grijalva, de la región Sur, así como a la declinación natural de campos del proyecto crudo ligero marino, de la región marina suroeste.

Asimismo, el volumen de barriles de petróleo crudo exportado se redujo en 1.1 por ciento ubicándose en 1.1 millones de barriles diarios.

Con información de Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie