Economía

Pemex producirá
3 millones de bdp
para 2018: Lozoya

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que para 2018 la producción de petróleo ascenderá a tres millones de barriles diarios y que para ese mismo año, la infraestructura
de oleoductos y gasoductos de la empresa pasará de 11 mil
a 19 mil kilómetros.
Notimex
21 abril 2015 18:45 Última actualización 23 abril 2015 21:33
Emilio Lozoya, director general de Pemex (Reuters)

La prpducción petrolera pasará a 3 millones de barriles diarios en 2018, afirmó Emilio Lozoya.  (Reuters)

HOUSTON.- Los cambios realizados en Pemex le permitirán revertir la disminución de la producción de petróleo para así pasar de los 2.4 millones de barriles producidos actualmente a tres millones de barriles diarios en 2018, afirmó Emilio Lozoya, director general de la empresa.

En la sesión inaugural de la Cátedra McLarty, en el Centro México del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, Lozoya señaló que la infraestructura de oleoductos y gasoductos con que cuenta la compañía actualmente se incrementará un 75 por ciento en los próximos tres años para pasar de 11 mil kilómetros actuales a una red de 19 mil kilómetros.

La transformación de Pemex, explicó, se está llevando a cabo bajo tres grandes iniciativas: el cambio de estrategia, estructura, y cultural y precisó que la prioridad de Pemex será ahora generar valor.

“Ya no se verá a Pemex subsidiar actividades en los próximos años”, dijo y expuso que en unos tres años, el gobierno deberá asumir o pagar a la compañía aquellos procesos que no son redituables, como por ejemplo el transporte de gasolina o diésel hacia áreas remotas.


“Ahora tenemos una elección de mercados y una elección de socios, verán a Pemex invirtiendo más en el sector de exploración y extracción” y añadió que se eficientizará el uso del capital bajo las variantes de utilidad y estrategia para la compañía.

En su visita a Houston, Lozoya señaló que el mayor riesgo que Pemex enfrenta ahora es el de la implementación de estos cambios.

“Tenemos muchos frentes en los que estamos trabajando y la única forma de minimizar los riesgos de ejecución y desarrollar los proyectos a tiempo, es asociarnos con compañías de clase mundial y verán a Pemex enrolado en esto”, dijo.

En cuanto al cambio de estructura, el director de Pemex afirmo que para una organización constituida por 150 mil empleados “estos son cambios muy grandes”.
Indicó que hace apenas cuatro meses, Pemex estaba constituida por cuatro grandes subsidiarias: exploración y producción; refinación; gas y petroquímica básica y petroquímica, “que con el tiempo evolucionaron a cuatro grandes entidades con enormes deficiencias”.

Ahora, explicó, exploración y producción sigue siendo una unidad pero con mucho mas énfasis en exploración. “Nos hemos quedado sin petróleo fácil, por lo que el componente de exploración será reforzado”.

Las otras tres subsidiarias, comentó, se han fusionado ahora en una sola, la de Transformación Industrial, enfocada a eficiencias, conformando cinco compañías especificas para áreas de perforación, logística, cogeneración, fertilizantes y etileno.

La tercera iniciativa de transformación, precisó, es la referente al cambio de cultura dentro de la empresa. Lozoya afirmó que Pemex recién ha concluido una campaña desarrollada a lo largo del ultimo año para promover un cambio cultural a nivel administrativo.

Expuso que existe mucho entusiasmo en el personal de la compañía por el impacto que Pemex puede tener en la economía de México. 

Lozoya fue presentado en el evento, por Bill Richardson, el ex secretario de energía de Estados Unidos y exgobernador de Nuevo México.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro