Economía

Pemex producirá
3 millones de bdp
para 2018: Lozoya

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que para 2018 la producción de petróleo ascenderá a tres millones de barriles diarios y que para ese mismo año, la infraestructura
de oleoductos y gasoductos de la empresa pasará de 11 mil
a 19 mil kilómetros.
Notimex
21 abril 2015 18:45 Última actualización 23 abril 2015 21:33
Emilio Lozoya, director general de Pemex (Reuters)

La prpducción petrolera pasará a 3 millones de barriles diarios en 2018, afirmó Emilio Lozoya.  (Reuters)

HOUSTON.- Los cambios realizados en Pemex le permitirán revertir la disminución de la producción de petróleo para así pasar de los 2.4 millones de barriles producidos actualmente a tres millones de barriles diarios en 2018, afirmó Emilio Lozoya, director general de la empresa.

En la sesión inaugural de la Cátedra McLarty, en el Centro México del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, Lozoya señaló que la infraestructura de oleoductos y gasoductos con que cuenta la compañía actualmente se incrementará un 75 por ciento en los próximos tres años para pasar de 11 mil kilómetros actuales a una red de 19 mil kilómetros.

La transformación de Pemex, explicó, se está llevando a cabo bajo tres grandes iniciativas: el cambio de estrategia, estructura, y cultural y precisó que la prioridad de Pemex será ahora generar valor.

“Ya no se verá a Pemex subsidiar actividades en los próximos años”, dijo y expuso que en unos tres años, el gobierno deberá asumir o pagar a la compañía aquellos procesos que no son redituables, como por ejemplo el transporte de gasolina o diésel hacia áreas remotas.


“Ahora tenemos una elección de mercados y una elección de socios, verán a Pemex invirtiendo más en el sector de exploración y extracción” y añadió que se eficientizará el uso del capital bajo las variantes de utilidad y estrategia para la compañía.

En su visita a Houston, Lozoya señaló que el mayor riesgo que Pemex enfrenta ahora es el de la implementación de estos cambios.

“Tenemos muchos frentes en los que estamos trabajando y la única forma de minimizar los riesgos de ejecución y desarrollar los proyectos a tiempo, es asociarnos con compañías de clase mundial y verán a Pemex enrolado en esto”, dijo.

En cuanto al cambio de estructura, el director de Pemex afirmo que para una organización constituida por 150 mil empleados “estos son cambios muy grandes”.
Indicó que hace apenas cuatro meses, Pemex estaba constituida por cuatro grandes subsidiarias: exploración y producción; refinación; gas y petroquímica básica y petroquímica, “que con el tiempo evolucionaron a cuatro grandes entidades con enormes deficiencias”.

Ahora, explicó, exploración y producción sigue siendo una unidad pero con mucho mas énfasis en exploración. “Nos hemos quedado sin petróleo fácil, por lo que el componente de exploración será reforzado”.

Las otras tres subsidiarias, comentó, se han fusionado ahora en una sola, la de Transformación Industrial, enfocada a eficiencias, conformando cinco compañías especificas para áreas de perforación, logística, cogeneración, fertilizantes y etileno.

La tercera iniciativa de transformación, precisó, es la referente al cambio de cultura dentro de la empresa. Lozoya afirmó que Pemex recién ha concluido una campaña desarrollada a lo largo del ultimo año para promover un cambio cultural a nivel administrativo.

Expuso que existe mucho entusiasmo en el personal de la compañía por el impacto que Pemex puede tener en la economía de México. 

Lozoya fue presentado en el evento, por Bill Richardson, el ex secretario de energía de Estados Unidos y exgobernador de Nuevo México.

Todas las notas ECONOMÍA
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México