Economía

Pemex prevé caída de producción de petróleo para 2017

José Antonio González Anaya dijo a Reuters en una entrevista que entre los planes de la petrolera mexicana está la venta de activos no estratégicos y nuevas asociaciones productivas con otras empresas del sector, conocidas como 'farm outs'.
Reuters
14 junio 2016 12:5 Última actualización 14 junio 2016 13:40
José Antonio González Anaya

José Antonio González Anaya, director general de Pemex. (Eladio Ortíz)

LONDRES.- La producción de petróleo de la firma estatal mexicana Pemex caerá por debajo de los 2.13 millones de barriles por día (bpd) el año próximo antes de eventualmente estabilizarse en el 2018, dijo este martes su director general, mientras la empresa busca reestructurarse y estabilizar su deuda.

José Antonio González Anaya dijo a Reuters en una entrevista que entre los planes de Pemex está la venta de activos no estratégicos y nuevas asociaciones productivas con otras empresas del sector, conocidas como farm outs.

Hablando tras una reunión con inversionistas, el funcionario de 48 años no descartó que en un futuro Pemex pueda hacer una oferta pública de acciones, similar a un plan anunciado por Arabia Saudita, aunque agregó que no espera que eso ocurra en un futuro cercano.

La petrolera, que anunció un recorte presupuestario de 100 mil millones de pesos (cinco mil 420 millones de dólares) para este año, lanzó la semana pasada la oferta de farm out de su campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, clave para los planes de apertura del sector.

La empresa tiene entre sus planes nuevas asociaciones de ese tipo, así como también ventas de activos con las podría incrementar su producción y pagar parte de su pesada deuda, que llegó a unos 86 mil 800 millones de dólares al cierre del 2015.

"Queremos estabilizar el nivel de nuestra deuda en el futuro. Ese es uno de nuestros objetivos. Necesitamos mejorar nuestras eficiencias y estructuras de costos y ser más productivos", dijo el ejecutivo.

"Pemex tiene 490 activos y tenemos de todo tipo. Entonces si somos inteligentes y trabajamos duro y diversificamos nuestro portafolio de
farm outs podríamos gradualmente estabilizar y elevar la plataforma (de producción)", agregó González Anaya.

La empresa está en proceso de diseñar un plan de negocios que tiene previsto divulgar en agosto. En él definirá su estrategia de más largo plazo y podría incluir tanto activos a la venta como objetivos de producción.

"Queremos que la gente tenga la posibilidad de planificar. Nadie tiene 11 mil millones de dólares disponibles así que necesitan saber lo que planeamos hacer y en qué calendario. Deber ser un plan amigable para los inversionistas", comentó.

Adicionalmente, González Anaya dijo que la empresa está evaluando lanzar su propio plan de coberturas petroleras, separado del que planea el Gobierno, en busca de evitar una repetición del choque de recortes al gasto que tuvo que realizar tras la caída de los precios del crudo este año.

: