Economía

Pemex preselecciona a posibles socios para la Ronda Cero

La definición de posibles socios se hizo con base en filtros técnicos, financieros, estratégicos, detalló Gustavo Hernández García, director de Pemex Exploración y Producción.
Notimex
24 junio 2014 14:16 Última actualización 24 junio 2014 14:16
Etiquetas
Pemex

(Bloomberg)

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, adelantó que para la Ronda Cero han desarrollado un proceso robusto de preselección de posibles socios, con especial atención a las diferencias de cada proyecto.

Durante la reunión en integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que entre esos proyectos están los de aguas profundas, lutitas, crudo extra pesado y recuperación mejorada, entre otros.

Hemos definido mediante algunos filtros técnicos, financieros, estratégicos, a un conjunto de potenciales socios, para los cuales sería deseable que la empresa productiva del Estado tenga la oportunidad de opinar favorablemente o precalifique a los potenciales socios con los que se llevará a cabo, por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el proceso licitatorio correspondiente”.


Derivado de la reforma energética, en la llamada Ronda Cero, Pemex presentó a la Secretaría de Energía (Sener) en marzo pasado las áreas para exploración y campos de producción de acuerdo con sus competencias técnicas y financieras.

Hernández García dijo que con la solicitud de la Ronda Cero, nominando las áreas de exploración y campos en explotación, se realizó una propuesta ordenada y visionaria que garantiza el beneficio para el Estado mexicano y su viabilidad en el mediano y largo plazos.

De igual manera, continuó, Pemex consideró los criterios de acreditación establecidos, capacidad técnica, financiera y ejecución de manera competitiva, a fin de cerrar sus brechas mediante asociaciones con terceros que o bien tienen capacidad técnica, experiencia o capacidad financiera o una combinación de ellas.

“El ejercicio de transparencia que distribuye responsabilidades entre los diversos sectores del proceso le permitirá a la reforma ser lo suficientemente robusta y moderna, permitiendo que el operador nacional esté en posibilidad de opinar favorablemente sobre aquellas empresas con las que se vaya a llevar el proceso licitatorio correspondiente para determinar a los socios de Pemex”, comentó.

En tanto, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez, recordó que el régimen de asignaciones que se realizará será el que se plantea en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que es complejo y extremadamente rígido.

“Si bien sería irresponsable modificarlo radicalmente pues de ahí proviene más de 30 por ciento de los ingresos del gobierno federal, hay un elemento dentro de este complejo entramado de derechos que consideramos sería viable ajustar. Se trata del límite de costos”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, el límite de costos es un límite a las deducciones de gastos e inversiones para el cálculo del derecho ordinario sobre hidrocarburos, y se establece como un régimen transitorio al acordado en 2006.

Gustavo Hernández García reiteró que los países que han emprendido un proceso de reforma en la materia han fortalecido y obtenido un mercado competitivo, justo y balanceado, también un papel activo para la empresa petrolera operadora nacional, un regulador eficiente, autonomía financiera, por mencionar algunos.