Economía

Pemex pone a la venta la mayor parte de su participación en Repsol

La paraestatal mexicana pidió a Citibank y Deutsche Bank que vendan 7.86 por ciento de Repsol, en la que tiene una participación de 9.49 por ciento, a inversores institucionales.
Redacción
03 junio 2014 12:38 Última actualización 03 junio 2014 15:30
[Reuters] Repsol cerró 2012 con reservas probadas de 635 millones de barriles de petróleo crudo. 

Las acciones de Repsol cerraron este martes con baja de 0.19 por ciento en Madrid. (Reuters/Archivo)

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a la venta 7.86 por ciento de Repsol, de la cual posee 9.49 por ciento, informó este martes Citibank al regulador bursátil de Madrid.

Según el banco estadounidense, Pemex pidió a ese grupo y Deutsche Bank vender entre inversores institucionales su participación.

La venta de Pemex se realiza días antes de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realice una visita de Estado a España.


Anteriormente, fuentes habían informado que Pemex vendería el total de su participación en la petrolera española, lo que estaba valuado en dos mil 300 millones de euros, es decir, alrededor de tres mil 200 millones de dólares.

Citigroup agregó que está previsto que la operación se realice en un día.

El 2 de septiembre de 2011, Pemex aumentó su participación en Repsol al adquirir 4.62 por ciento de la petrolera que se sumarían al 5 por ciento que ya poseía.

En su momento, el gobierno de España mostró preocupación sobre si la operación pondría el riesgo la nacionalidad de la petrolera que también es controlada por la constructora española Sacyr Vallehermoso, con 20 por ciento del capital.

La venta de la participación de Pemex en Repsol habría sido por desacuerdos en el nombramiento de Josu Jon Imaz, presidente de la filial Petronor, como nuevo consejero delegado en la española. 

Un portavoz de Repsol en Madrid no quiso hacer comentarios.

Las acciones de Repsol cerraron este martes con baja de un 0.19 por ciento a 20 mil 865 euros.

Con información de Reuters