Economía

Pemex planea invertir
6 mil mdd para mantener
producción de Cantarell

El proyecto para que Cantarell sea productivo al menos otros 10 años está contemplado para arrancar en 2017; con él, Pemex buscaría recuperar mil millones de barriles de crudo atrapados en agua en este yacimiento. 
Reuters
01 julio 2014 19:30 Última actualización 01 julio 2014 19:46
Cantarell (Cuartoscuro)

Pemex planea inversión para Cantarell de 6 mil mdd.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex planea poner en marcha en 2017 un proyecto de 6 mil millones de dólares para mantener estable por lo menos durante una década la producción de Cantarell, dijo Miguel Ángel Lozada, administrador del yacimiento.

Mediante un proceso conocido como "doble desplazamiento", Pemex busca recuperar mil millones de barriles de crudo atrapados en agua en el gigantesco complejo, que llegó a ser considerado uno de los más importantes del mundo y que alcanzó un pico de producción en 2004 de 2.13 millones de barriles por día (bpd).

Lozada indicó que este nuevo proyecto agregaría unos 100 mil bpd por dos lustros a la producción del yacimiento, que sigue siendo un importante activo para Pemex con unos 340 mil bpd.

Cantarell, cuyos campos se localizan frente a las costas del estado de Campeche en aguas del Golfo de México, está conformado por los campos Akal (el de mayor producción), Chac, Ixtoc, Kambesah, Kutz, Nohoch, Sihil y Takínm, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"Akal está en declinación; si no hacemos este proceso, sigue en declinación", dijo Lozada en el marco de la conferencia Mexico Oil and Gas Summit.

"Este proceso nos va a asegurar mantener la producción de Akal en el ritmo de 180 mil a 200 mil bpd en un periodo largo de tiempo", añadió.

Después de Ku-Maloob-Zaap, que produce en su conjunto unos 850 mil bpd, Cantarell es la segunda área de producción de hidrocarburos de México.