Economía

Pemex pierde contra
otras estatales en salarios

El sueldo de los directores de las petroleras estatales llega a rebasar los 400 mil dólares en países como Brasil o Colombia, mientras que en México, el titular de Pemex sólo llega a los 140 mil 800 dólares.
Sergio Meana
21 julio 2014 0:16 Última actualización 21 julio 2014 5:0
Etiquetas
Trabajadores de Pemex

México, a la zaga en salarios en el sector petrolero. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La compensación total que se percibe a nivel directivo en Petróleos Mexicanos (Pemex) es sólo el 2 por ciento que el promedio de las empresas petroleras conocidas como NOC´s (National Oil Companies, por sus siglas en inglés) en el mundo.

En Colombia, el director general de Ecopetrol tiene un salario de 270 mil dólares anuales, mientras que en Brasil el sueldo del director general de Petrobras asciende a 492 mil dólares, cuando el de Pemex es de 140 mil 800 dólares al año, de acuerdo con la guía Oil and Gas de Forbes.

En términos sólo de salarios, el nivel mínimo que tendrían que incrementar los sueldos de los directivos de Pemex es de 249 por ciento, tan sólo para estar a la par de Colombia donde se producen cerca de un millón de barriles diarios, es decir, menos de la mitad de los dos millones 400 mil barriles por día que produce Pemex.


Tomando en cuenta la media de todas las empresas del sector hidrocarburos y su compensación a nivel directivo, la paraestatal mexicana tiene una desventaja de 5 mil 156 por ciento. Para José Pablo Rinckenbach, director general de Ainda Consultores, es indispensable compararse al menos contra el promedio del sector si se quiere ser productivo.

“Como vas a ser una empresa productiva te tienes que comparar, en el peor de los casos, contra las medias, pero aquí estamos hablando de que en la media hay empresas bien chiquitas o muy grandes como BP y Chevron, que implica subir el salario 10 veces y la compensación más de 50 veces, es brutal”, señaló Rinckenbach.

Cabe mencionar que un área en la que Pemex rebasa los estándares internacionales es en la capacitación de sus empleados. Y es que durante 2013, la paraestatal invirtió en capacitación mil 9 millones de pesos. El monto de la inversión en capacitación aumentó 10.5 por ciento respecto al año anterior, cuando se destinaron 913 millones de pesos.

En total se impartieron 15 mil 137 cursos a los que asistieron 209 mil 764 trabajadores, lo que representó un promedio de 89 horas de capacitación anual por trabajador. Ello contrasta favorablemente con las 32 horas que reporta la American Society for Training and Development para las empresas líderes.

En cuanto a la conformación de la planta laboral, la mayor parte de los trabajadores se ubica entre los niveles 8 y 17, sumando 41.7 por ciento, de un total de 48 niveles socioeconómicos. Además el informe de sustentabilidad de Pemex en el área de desempeño laboral señala que en los niveles 23 al 29 se encuentra 23.5 por ciento de los empleados, la mayoría de ellos adheridos al régimen sindicalizado.

En contraparte, el personal de confianza se ubica en su mayoría en el rango del 35 al 39 con 11 por ciento.