Economía

Pemex pide permiso para explorar aguas profundas en el norte

10 febrero 2014 5:25 Última actualización 02 julio 2013 9:51

 [Cuartoscuro]



Notimex

México.- Pemex Exploración y Producción solicitó permiso para llevar a cabo trabajos de exploración superficial relacionados con el estudio Sísmico Centauro Sur 3D WAZ, del Activo de Exploración Aguas Profundas Norte, en Tamaulipas.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso mediante el cual se comunica dicha solicitud de permiso presentada por el organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos.

El objetivo de los trabajos es obtener información sísmica tridimensional de buena calidad y alta resolución en áreas con presencia de sal somera y geológicamente complejas, para definir con detalle la imagen en el subsuelo en el área sur del Cinturón Subsalino y generar prospectos exploratorios que permitan evaluar el potencial petrolero del área.

El estudio se desarrollaría en el norte del país, aproximadamente a 234 kilómetros al sureste de Matamoros, a 293 kilómetros al sureste de la ciudad de Reynosa y a 220 kilómetros al noreste de Tampico, con un área aproximada de investigación de 6,850 kilómetros cuadrados.

El método de exploración para la examinación se basará en generar ondas sísmicas a través de pistolas de aire; las producidas y registradas por los hidrófonos serán amplificadas y grabadas en cinta magnética en un sismógrafo para después ser procesadas.

La dependencia señala que el aviso se publica con el propósito de que en un plazo de 30 días naturales, a partir de su publicación, las personas que demuestren su interés jurídico o presenten oposición lo hagan ante la Dirección General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).