Economía

Pemex inicia trámites de migración y búsqueda de socio para Trión

Se prevé que para la búsqueda del socio de Pemex en aguas profundas, la Sener establecerá especificaciones similares a las del procedimiento de la Cuarta Convocatoria de la Ronda 1 para regular la licitación.
Redacción
15 junio 2016 20:42 Última actualización 15 junio 2016 21:11
Etiquetas
[La legislación secundaria de la reforma energética deberá incentivar el desarrollo de proyectos de aguas profundas./Reuters]

[La legislación secundaria de la reforma energética deberá incentivar el desarrollo de proyectos de aguas profundas./Reuters]

Petróleos Mexicanos ingresó a la Secretaría de Energía (Sener) la solicitud para migrar las asignaciones del Campo Trión, con lo que inicia de manera formal el primer proceso para que la petrolera tenga un socio en aguas profundas.

Las dos áreas, cuyos nombres técnicos son  AE-0092-Cinturón Subsalino-10 y AE-0093-Cinturón Subsalino-11, cambiarán a un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos, que permite tener una asociación con el consorcio que resulte ganador del proceso de licitación que realizará la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Estas dos asignaciones cubren un área de mil 285 kilómetros cuadrados, dentro de las cuales se encuentra el descubrimiento Trión-1.


De acuerdo con el Certificador de reservas, Trión tiene un estimado de reservas probadas, probables y posibles (3P), es decir, que tienen una probabilidad de 10 por ciento de ser extraídos 482.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) al 1 de enero de 2016.

Por tratarse de áreas ubicadas en el Cinturón Plegado de Perdido en el Golfo de México, se anticipa que la Sener establecerá especificaciones similares a las del procedimiento de la Cuarta Convocatoria de la Ronda 1 para regular el proceso de licitación.

Por consiguiente, las bases de licitación guardarán características análogas a la referida Convocatoria.

El mismo grado de semejanza tendrá el contrato que la Sener y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diseñen en el ámbito de sus competencias.

La convocatoria se publicará en el mes de julio, una vez que se complete el procedimiento de migración de las Asignaciones al Contrato para la Exploración y Extracción de hidrocarburos.

Además de la información sobre las áreas a migrar que ya está disponible en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH, el 17 de junio se pondrá a disposición de los interesados datos técnicos adicionales. 

El paquete de información técnica adicional será opcional para aquellas empresas que cuenten con el acceso al paquete de datos de la Ronda 1, las cuales son 26 empresas entre, las que están Chevron, ExxonMobil, BP, Statoil, y Petrobras.

: