Economía

Pemex Petroquímica trabaja en tres alianzas con la IP

Las alianzas son en una cadena de fertilizantes y dos en la de derivados de etileno, dijo Manuel Sánchez Guzmán, director de la subsidiaria abierta.
Sergio Meana
24 abril 2014 13:3 Última actualización 24 abril 2014 13:3
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex Petroquímica (PPQ) está trabajando ya en tres alianzas más con la industria privada, una en la cadena de fertilizantes y dos en la de derivados de etileno, adelantó este jueves su director general Manuel Sánchez Guzmán.

“Hoy estamos trabajando nuevas alianzas que por cuestiones de confidencialidad debo mantener no públicas, ahorita estamos en tres muy claras, ya muy adelantadas, una en fertilizantes, una en derivados del etileno y otra también en derivados del etileno”, dijo el directivo.

En el marco del Expo Foro Pemex, explicó que en estas alianzas debe haber beneficios para ambas partes, situación que PPQ ya conoce, pues es la única subsidiaria abierta a la industria privada, antes de la reforma energética.


“Una de las estrategias que hemos buscado en los últimos ocho años es el buscar alianzas con la iniciativa privada, recordemos que Pemex Petroquímica es el único sector de Pemex que está abierto.

En una alianza tiene que haber un deal de ganar: qué aporto yo, qué aportas tú, yo creo que fácilmente para finales del año vamos a hacer públicas las tres de ellas”, dijo Sánchez Guzmán.

Luego de moderar un panel del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en que académicos de esa universidad recomendaron dar mucho más impulso a las ideas de los empleados para fomentar el intraemprendimiento, Sánchez Guzmán coincidió en que deben desarrollarse más las ideas propias de la paraestatal.

“Evidentemente cualquier empresa del tamaño de esta petrolera tiene que basar mucho de su desarrollo no en la tecnología nada más que adquiere del exterior tiene que desarrollar sus propias ideas, que tienen creatividad, que tienen sueños, cómo las cristalizamos”, aseguró.