Economía

Pemex pedirá reembolso al SAT tras mediciones alteradas 

Tras modificar a la baja su producción debido a que se había contabilizado agua por petróleo, Pemex pedirá un reembolso
de impuestos por los barriles de crudo que nunca produjo.
Bloomberg
27 agosto 2014 19:24 Última actualización 27 agosto 2014 19:31
pemex

Debido a la modificación de cifras a  la baja, Pemex pedirá reembolso de impuestos al SAT. (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos planea solicitar un reembolso de los impuestos pagados en barriles de petróleo que la empresa nunca produjo, declaró una persona con conocimiento del asunto.

Pemex, cuyos ingresos representan la tercera parte del presupuesto del gobierno, se está preparando para solicitar un reembolso después de reportar cifras aumentadas de producción de crudo en los primeros siete meses del año, según reportó la fuente, que pidió no ser nombrada porque la solicitud prevista no se ha hecho pública. Además, agregó que la petrolera aún está calculando cuánto pagó en exceso.

La empresa redujo la semana pasada su producción hasta julio a 2.34 millones de barriles por día, esto después de haber reportado en primera instancia 2.47 millones y atribuyó la diferencia a los niveles de agua y las imprecisiones de medición.


Pemex paga derechos basados en los volúmenes registrados en boca de pozo, lo que significa que las distorsiones de medición aumentaron la carga fiscal de la empresa.

La diferencia entre la producción reportada previamente y los números revisados es de unos 126 mil barriles por día o 26.7 millones anuales, con un valor de 2 mil 500 millones de dólares.

“Pemex, como cualquier otro contribuyente, tendrá que solicitar un reembolso en sus pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, respondió la Secretaría de Hacienda vía electrónica.