Economía

Pemex participará
con socios en segunda ronda de contratos

La Sener lanzará la Ronda México a mediados de 2015, en la que la paraestatal no podrá participar sin una asociación con una empresa privada, informó el director general de Exploración y Explotación de la Sener.
Sergio Meana
06 marzo 2014 14:20 Última actualización 06 marzo 2014 15:6
Trabajador de Pemex. (Bloomberg/Archivo)

Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que este definida la ronda cero a finales de este año, la Secretaría de Energía lanzará la ronda México a mediados del 2015, en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá participar sin una asociación con una empresa privada, anunció Guillermo Ignacio García Alcocer, director general de explotación y exploración de la Sener.

"En la Ronda México queremos crear el ecosistema de ofrecer campos de todo tipo de escala.

"(Una sola ronda) tendría campos maduros, tendría shale y tendría aguas profundas, en esta ronda Pemex podrá participar en una sociedad y se lanzaría hacia medidados de 2015", detalló García Alcocer.

Sobre el proceso de ronda cero, afirmó que la Sener tiene pensado aprobar las peticiones de Pemex, que se entregarán a más tardar el 21 de marzo, antes de septiembre, el plazo máximo que le da la Constitución.

"Estamos previendo contestar antes del 20 de septiembre, de tal suerte que hay toda la intención de tener las asociaciones a finales de este año o a principios del segundo", dijo.

En la novena Cumbre Financiera Mexicana organizada por Latin Finance, García Alcocer también enlistó los tres criterios que utilizará la Sener para aprobar las peticiones que haga Pemex en la ronda cero: capacidad financiera, técnica y humana.

Rodolfo Campos Villegas, subdirector de tesorería Pemex, adelantó que la paraestatal sin duda escogerá en la ronda cero campos de aguas someras en las que tienen una ventaja mundial pues sus costos de extracción de 20 dólares por barril son casi la mitad que en el resto de la industria.

Santiago Sepulveda, socio de Creel de la práctica de infraestructura y energía, señaló que a los inversionistas con los que han tenido relación les interesan tres cosas para invertir en la Ronda México: que el activo sea atractivo, que los contratos sean simples y que haya transparencia en la asignación.