Economía

Pemex paga bono
de productividad
aunque produce menos

El bono de productividad a trabajadores de la paraestatal aumentó 0.48 puntos porcentuales para así alcanzar un extra
de 27.47 por ciento, esto a pesar de que su producción ha ido
a la baja. 
Zenyazen Flores
30 julio 2014 22:36 Última actualización 31 julio 2014 5:0
Trabajadores Pemex

Pemex aumenta bono de productividad a trabajadores. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la producción de crudo ha ido a la baja, con todo y que cuenta con más personal para todo el proceso extractivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó un aumento en productividad a los trabajadores de 0.48 puntos porcentuales sobre la base del salario ordinario, por lo que el porcentaje para productividad ascendió a 27.47 por ciento.

El pago de productividad se realiza de manera catorcenal y es vinculatorio con el Plan de Negocios de Pemex y sus organismos subsidiarios, sin embargo, se trata de un pago que reciben en general todos los trabajadores con base en la productividad global de la empresa, no de un pago individualizado.

En 2013, Pemex registró un total de 154 mil trabajadores en sus cuatro organismos subsidiarios y el corporativo, y una producción de crudo de dos millones 522 mil barriles diarios que, divididos entre la plantilla total, resulta un promedio de 16.3 barriles por trabajador.


Mientras que en 2012, la empresa registró un total de 150 mil trabajadores y una producción de crudo de dos millones 548 mil barriles diarios, lo que significó una producción por trabajador de 16.7 barriles.

Es decir, que a pesar de que la plantilla laboral aumentó en 2013, no sucedió lo mismo con la producción de la empresa, una situación que no ha impedido que cada año Pemex otorgue a los trabajadores una bonificación por productividad que se negocia con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) al ser el gremio titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

EXCESO DE PERSONAL

Miguel Toro, miembro del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), señaló que si bien un comparativo de la productividad tomando en cuenta la producción de barriles de petróleo y el número de trabajadores pudiera sonar desigual, “la productividad tiene que ver con todos los procesos de la empresa”, es decir, recursos de capital como personal, maquinaria, capacitación.

Bajo esa perspectiva, el personal en Pemex está siendo contraproducente para que la empresa tenga mejores resultados, ya que un “exceso” de personal puede limitar la operatividad de la empresa cuando su capacidad instalada podría ser limitada para ocupar a todo el personal.

“Un ejemplo de esto es Cantarell, que producía 3.4 millones de barriles diarios y se secó, y no se puede restituir su producción, entonces no se requieren tantos trabajadores para producir, la empresa decide no despedirlos pero tampoco debe contratar más”, comentó.

CON CUMPLIR BASTA

El CCT establece que el trabajador petrolero deja de recibir el pago de bono de productividad sólo si durante la catorcena respectiva tiene más de una falta injustificada.

“Dicho pago se realizará en base al salario ordinario, liquidándose por catorcena en proporción al tiempo en que hubiesen percibido salarios; salvo en los casos en que el trabajador durante la catorcena respectiva tenga más de una falta injustificada, en cuyo supuesto no se otorgará el pago correspondiente a esa catorcena”, suscribe el contrato.

Sobre el tema, Miguel Toro consideró que, si bien es positivo que el bono de productividad se entregue conforme se alcancen las metas globales de producción, pero “normalmente los bonos son individuales y condicionados al rendimiento del trabajador, pues aunque los empleados del corporativo tienen una aportación a la productividad total de la empresa, no es la misma aportación que los trabajadores en áreas operativas”, dijo el experto.