Economía

Pemex ‘olvida’ erigir campus en Querétaro

El plan de construcción de la Universidad Pemex en Querétaro se encuentra suspendido y no se cuenta con un proyecto ejecutivo para su edificación, debido a las medidas de ahorro que enfrenta, informó la petrolera.
Perla Oropeza | Alan Contreras | Lucero Almanza  
16 julio 2017 23:17 Última actualización 17 julio 2017 7:16
Universidad Pemex

En septiembre de 2014 se había puesto la primera piedra de la Universidad de Pemex en Querétaro. (Archivo)

Petróleos Mexicanos informó que debido a las medidas de ahorro presupuestal que enfrenta, la construcción de un campus de la Universidad Pemex en Querétaro se encuentra temporalmente suspendida y aclaró que no ha destinado recursos para este proyecto y no ha realizado obra alguna en los terrenos que le cedió el gobierno queretano en 2014.

“Dadas las medidas de ahorro presupuestal que enfrenta Pemex, los recursos existentes actualmente en la empresa están siendo destinados fundamentalmente a darle continuidad a la operación y mantenimiento de nuestras instalaciones productivas, así como a aquellos proyectos de inversión de alta rentabilidad”, indicó la empresa.

Por ello, el plan de construir un campus se encuentra temporalmente suspendido, según la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex.

En respuesta a una solicitud de información vía la Unidad de Transparencia, la empresa informó que tampoco está realizando un proyecto ejecutivo para la edificación, ni cuenta con un despacho privado que trabaje en ello.

FOCOS
Plantel. Que se tenía que construir en la primera fase comprendía principalmente el campus físico de la Universidad Corporativa de Pemex y el Centro de Adiestramiento en Procesos de Producción de Pemex Explotación y Producción.

Programas. Están dirigidos exclusivamente a sus trabajadores y a los de empresas subsidiarias, y están sustentados en un modelo de aprendizaje fundamentalmente práctico.


En Querétaro ni los legisladores ni las autoridades estatales dan por muerto el proyecto anunciado el 12 de septiembre de 2014 por Emilio Lozoya, entonces director general de la empresa pública, junto con el gobernador en turno, José Calzada, quienes ese día colocaron la primera piedra.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, asegura que el plan continúa pero no hay fecha definida de cuándo iniciaría la construcción.

“Hasta donde entendemos se sigue trabajando en el proyecto, oficialmente no tengo aviso de que se haya suspendido”, comentó.
El 17 de diciembre del 2014 la Secretaría de Gobierno del Estado presentó ante la Legislatura del Estado la iniciativa de “Decreto que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a desincorporar y enajenar a título gratuito, los inmuebles ubicados en el municipio de El Marqués, a favor de Petróleos Mexicanos”.

La universidad, según este decreto, tiene como propósito formar personal especializado que cuente con conocimientos de vanguardia en su campo de competencia y que esté acreditado conforme a las competencias requeridas.

La diputada Norma Mejía, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Legislatura del Estado, dijo que no está establecido un tiempo para cumplir el objeto del uso de los predios, aunque en su caso existe el derecho del gobierno del estado de recuperarlos.

“Se donan bajo ciertos parámetros que se tienen que cumplir. Aunque tengan escritura, si de alguna forma no se cumple con el objeto se pudiera en un momento dado solicitar la recuperación”, expresó.