Economía

Pemex obtiene plusvalía de 900 mdd por Repsol

Emilio Lozoya, director de la paraestatal, reconoció que la venta de 7.86% de la participación en la petrolera española se debió a desencuentros con el consejo de administración.
Sergio Meana
04 junio 2014 9:7 Última actualización 04 junio 2014 17:29
Emilio Lozoya (Bloomberg)

Emilio Lozoya, director general de Pemex, no descartó adquirir acciones de otras empresas fuera de México si representan una oportunidad (Foto: Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una plusvalía de 900 millones de dólares por vender el 7.86 por ciento del capital de Repsol, dijo este miércoles su director general Emilio Lozoya Austin.

Entre las razones para la salida de la paraestatal se encuentran el bajo desempeño accionario, la falta de cumplimiento de objetivos como transferencia tecnológica y un desencuentro con el Consejo de Administración de la española.

"El gobierno corporativo con el cual Pemex tuvo ciertos desencuentros contaba con 16 consejeros, Pemex solo tenía un asiento a pesar de ser el segundo accionista más importante, además, la compensación de consejeros independientes era muy superior al de otras empresas de valor similar en la industria petrolera y fuera de ella", indicó Lozoya Austin en una reunión con medios.


Mario Beauregard, director de finanzas de Pemex, explicó que el valor no solo proviene de la diferencia entre el valor de las acciones en los dos momentos distintos, sino que durante el tiempo que se mantuvo la posición se recibieron montos en efectivo que permitieron mantener la posición.

"Tanto Pemex como PMI recubrieron un total de aproximadamente mil millones de dólares de pagos mientras mantenía la posición, pero hay todo una serie de flujos que se dan entre esos dos momentos", indicó Beauregard.

Lozoya tampoco descartó adquirir acciones de otras empresas fuera de México si representan una oportunidad.

Hoy en día lo único que queda en manos de Pemex es el 1.4 por ciento de las acciones de Repsol.