Pemex se 'salva' de multa de la CRE por 8 mdp... por ahora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex se 'salva' de multa de la CRE por 8 mdp... por ahora

COMPARTIR

···

Pemex se 'salva' de multa de la CRE por 8 mdp... por ahora

La sanción aplicada a la petrolera mexicana fue por haber incumplido con las especificaciones de calidad para la gasolina regular, pero obtuvo un amparo.

Daniela Loredo
23/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 9:57

Luego de entablar un juicio ante la multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex Logística obtuvo un amparo que detiene indefinidamente el cobro por más de ocho millones de pesos.

La sanción por parte del órgano regulador corresponde a las verificaciones realizadas en abril, mayo y junio de 2017 en las terminales de almacenamiento de Pemex Logística ubicadas en Hermosillo, Nogales, Guaymas, Mexicali, Rosarito, Cadereyta, Santa Catarina y Lázaro Cárdenas.

En un comunicado hecho llegar a El Financiero, la CRE explicó que "una vez recibidos los informes de resultados por parte del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y concluidos los procedimientos de verificación respectivos, se inició el procedimiento administrativo de sanción en contra de Pemex Logística por haber incumplido con las especificaciones de calidad para la gasolina regular".

Lo anterior está establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 emitida por el órgano la cual establece especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en territorio nacional, es decir, 87 octavos para la Magna y 92 para la Premium.

En la resolución RES/742/2018 con fecha del 28 de marzo de 2018 se determinó que Pemex Logística incurrió en la infracción prevista en el artículo 86, fracción II, inciso a) de la Ley de Hidrocarburos, y por ende, se le impuso la sanción equivalente a ocho millones, 492 mil 625 pesos.

Tras el amparo, la CRE estará pendiente de la resolución del amparo promovido por la petrolera.

"Si se le niega el amparo, la CRE procederá a cobrar la multa, y en caso de que se le otorgue, la Comisión analizaría los efectos de la sentencia para cumplirla a cabalidad", concluye el comunicado.

Por su parte, Pemex garantizó a El Financiero que "sus laboratorios están calificados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y se ha comprobado que la gasolina reúne la calidad de la norma".

En total, este año, la CRE ha aprobado 107 laboratorios, de los cuales 91 son de Pemex y 16 de empresas privadas.