Economía

Pemex, obligada a garantizar 592 mdd a Conproca; rechaza fallo  

Una corte de EU requirió a Pemex otorgar una garantía por 592 millones de dólares para pagar al consorcio Conproca, a lo que la empresa contestó rechazando el fallo por ser desproporcionado en relación al sentido del laudo arbitral.
Redacción
16 diciembre 2014 21:10 Última actualización 16 diciembre 2014 21:12
Etiquetas
pemex

Pemex afirma que monto ordenado por la Corte de Nueva York es desproporcionado. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte de Nueva York requirió el otorgamiento de una garantía por la cantidad de 592 millones 926 mil 82 dólares a Petróleos Mexicanos para un eventual pago al consorcio Conproca formado por SK Engineering y Siemens que participaron en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

Dicha solicitud, conforme a las leyes aplicables será recurrido por Pemex, toda vez que la solicitud es infundada, pues existe un recurso de revisión interpuesto por la petrolera mexicana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con un comunicado, la empresa productiva del Estado hará notar a esta corte la desproporción del monto señalado en relación con el sentido del laudo arbitral.


“El 12 de septiembre pasado, el consorcio Conproca, S.A. de C.V. presentó, ante la Corte de Nueva York una solicitud para requerir a Petróleos Mexicanos y a Pemex-Refinación la exhibición de una garantía equivalente al monto del laudo derivado del procedimiento arbitral 11760/KGA/CCO/JRF/CA más intereses, y que se condicionara a ello la continuidad de la suspensión del procedimiento en su momento ordenada por el juez, o bien, que se levantara dicha suspensión para confirmar el laudo arbitral”, señala Pemex.

El otorgamiento de la garantía no es necesario para asegurar el cumplimiento del laudo. Su improcedencia radica tanto en la inmunidad soberana para la ejecución de un embargo, conforme a la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, como en el hecho de que el recurso de revisión debe resolverse en definitiva por la Suprema Corte, lo cual ya ha sido expresado a la Corte de Nueva York, alega la petrolera.

“Pemex continuará actuando en defensa de sus intereses y de su patrimonio, con estricto apego a derecho y ejercitando las acciones y los recursos que las leyes le otorgan tanto en México como en el extranjero”, dice el comunicado.

El 16 de julio del año pasado una corte estadounidense de apelaciones rechazó una demanda de 500 millones de dólares presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) acusando a Siemens y SK Engineering de sobornar a funcionarios de la compañía para ganar proyectos de refinación por falta de jurisdicción.

En esa ocasión se acusó a las empresas en 4 líneas, todas bajo la Ley Contra la Delincuencia Organizada de Estados Unidos, en ese país, Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), como publicó EL FINANCIERO.

El caso lleva abierto desde el año 2001 cuando el consorcio presentó una demanda en la corte de Nueva York en contra de Petróleos Mexicanos por 550 millones de dólares por gastos adicionales a los pactados en el contrato original de la remodelación de la refinería de Cadereyta firmado en 1997.

Todas las notas ECONOMÍA
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman