Economía

Pemex, obligada a garantizar 592 mdd a Conproca; rechaza fallo  

Una corte de EU requirió a Pemex otorgar una garantía por 592 millones de dólares para pagar al consorcio Conproca, a lo que la empresa contestó rechazando el fallo por ser desproporcionado en relación al sentido del laudo arbitral.
Redacción
16 diciembre 2014 21:10 Última actualización 16 diciembre 2014 21:12
Etiquetas
pemex

Pemex afirma que monto ordenado por la Corte de Nueva York es desproporcionado. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte de Nueva York requirió el otorgamiento de una garantía por la cantidad de 592 millones 926 mil 82 dólares a Petróleos Mexicanos para un eventual pago al consorcio Conproca formado por SK Engineering y Siemens que participaron en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

Dicha solicitud, conforme a las leyes aplicables será recurrido por Pemex, toda vez que la solicitud es infundada, pues existe un recurso de revisión interpuesto por la petrolera mexicana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con un comunicado, la empresa productiva del Estado hará notar a esta corte la desproporción del monto señalado en relación con el sentido del laudo arbitral.


“El 12 de septiembre pasado, el consorcio Conproca, S.A. de C.V. presentó, ante la Corte de Nueva York una solicitud para requerir a Petróleos Mexicanos y a Pemex-Refinación la exhibición de una garantía equivalente al monto del laudo derivado del procedimiento arbitral 11760/KGA/CCO/JRF/CA más intereses, y que se condicionara a ello la continuidad de la suspensión del procedimiento en su momento ordenada por el juez, o bien, que se levantara dicha suspensión para confirmar el laudo arbitral”, señala Pemex.

El otorgamiento de la garantía no es necesario para asegurar el cumplimiento del laudo. Su improcedencia radica tanto en la inmunidad soberana para la ejecución de un embargo, conforme a la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, como en el hecho de que el recurso de revisión debe resolverse en definitiva por la Suprema Corte, lo cual ya ha sido expresado a la Corte de Nueva York, alega la petrolera.

“Pemex continuará actuando en defensa de sus intereses y de su patrimonio, con estricto apego a derecho y ejercitando las acciones y los recursos que las leyes le otorgan tanto en México como en el extranjero”, dice el comunicado.

El 16 de julio del año pasado una corte estadounidense de apelaciones rechazó una demanda de 500 millones de dólares presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) acusando a Siemens y SK Engineering de sobornar a funcionarios de la compañía para ganar proyectos de refinación por falta de jurisdicción.

En esa ocasión se acusó a las empresas en 4 líneas, todas bajo la Ley Contra la Delincuencia Organizada de Estados Unidos, en ese país, Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), como publicó EL FINANCIERO.

El caso lleva abierto desde el año 2001 cuando el consorcio presentó una demanda en la corte de Nueva York en contra de Petróleos Mexicanos por 550 millones de dólares por gastos adicionales a los pactados en el contrato original de la remodelación de la refinería de Cadereyta firmado en 1997.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla