Economía

Pemex, obligada a garantizar 592 mdd a Conproca; rechaza fallo  

Una corte de EU requirió a Pemex otorgar una garantía por 592 millones de dólares para pagar al consorcio Conproca, a lo que la empresa contestó rechazando el fallo por ser desproporcionado en relación al sentido del laudo arbitral.
Redacción
16 diciembre 2014 21:10 Última actualización 16 diciembre 2014 21:12
Etiquetas
pemex

Pemex afirma que monto ordenado por la Corte de Nueva York es desproporcionado. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte de Nueva York requirió el otorgamiento de una garantía por la cantidad de 592 millones 926 mil 82 dólares a Petróleos Mexicanos para un eventual pago al consorcio Conproca formado por SK Engineering y Siemens que participaron en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

Dicha solicitud, conforme a las leyes aplicables será recurrido por Pemex, toda vez que la solicitud es infundada, pues existe un recurso de revisión interpuesto por la petrolera mexicana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con un comunicado, la empresa productiva del Estado hará notar a esta corte la desproporción del monto señalado en relación con el sentido del laudo arbitral.


“El 12 de septiembre pasado, el consorcio Conproca, S.A. de C.V. presentó, ante la Corte de Nueva York una solicitud para requerir a Petróleos Mexicanos y a Pemex-Refinación la exhibición de una garantía equivalente al monto del laudo derivado del procedimiento arbitral 11760/KGA/CCO/JRF/CA más intereses, y que se condicionara a ello la continuidad de la suspensión del procedimiento en su momento ordenada por el juez, o bien, que se levantara dicha suspensión para confirmar el laudo arbitral”, señala Pemex.

El otorgamiento de la garantía no es necesario para asegurar el cumplimiento del laudo. Su improcedencia radica tanto en la inmunidad soberana para la ejecución de un embargo, conforme a la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, como en el hecho de que el recurso de revisión debe resolverse en definitiva por la Suprema Corte, lo cual ya ha sido expresado a la Corte de Nueva York, alega la petrolera.

“Pemex continuará actuando en defensa de sus intereses y de su patrimonio, con estricto apego a derecho y ejercitando las acciones y los recursos que las leyes le otorgan tanto en México como en el extranjero”, dice el comunicado.

El 16 de julio del año pasado una corte estadounidense de apelaciones rechazó una demanda de 500 millones de dólares presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) acusando a Siemens y SK Engineering de sobornar a funcionarios de la compañía para ganar proyectos de refinación por falta de jurisdicción.

En esa ocasión se acusó a las empresas en 4 líneas, todas bajo la Ley Contra la Delincuencia Organizada de Estados Unidos, en ese país, Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), como publicó EL FINANCIERO.

El caso lleva abierto desde el año 2001 cuando el consorcio presentó una demanda en la corte de Nueva York en contra de Petróleos Mexicanos por 550 millones de dólares por gastos adicionales a los pactados en el contrato original de la remodelación de la refinería de Cadereyta firmado en 1997.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas