Economía

Pemex no termina con reestructuras

Analistas consideraron que la transformación del organigrama de Pemex en medio de la reforma energética y en un contexto de precios 75% menores a los de hace dos años incluso ha implicado mantenerse en constante transformación, 
Sergio Meana
20 julio 2016 23:38 Última actualización 21 julio 2016 5:0
[Pemex busca reactivar la industria naval mexicana. / Bloomberg / Archivo] 

[Pemex busca reactivar la industria naval mexicana. / Bloomberg / Archivo]

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala lo esencial que es la reestructura de Pemex para mantener la confianza de inversionistas en el mercado mexicano, en la petrolera aún no definen al director general de una de las dos subsidiarias más importantes de la empresa.

Para analistas la transformación del organigrama de Pemex en medio de una reforma energética y un contexto de precios 75 por ciento menores a los de hace dos años no ha sido sencilla en una empresa de 150 mil empleados que incluso ha implicado “transformar lo transformado”.

pemex


Arturo Carranza, consultor de energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), recordó que en la parte más grande de Pemex, que es Exploración y Producción, se hizo una corrección sobre la marcha del llamado “triunvirato” a la dirección única de Javier Hinojosa Puebla.

En cuanto al área de Transformación Industrial, la subsidiaria que conjuntó a tres -Refinación, Petroquímica y Gas-, el problema no es sólo que no haya director, sino que el Sistema Nacional de Refinación procesa cada vez menos barriles, agregó Carranza.

“Esta unión de Pemex Gas y Petroquímica y Refinación pues no ha sido sencilla y probablemente se exprese mejor con la situación actual del Sistema Nacional de Refinación que no pasa por sus mejores momentos y por el abastecimiento de combustibles que se ha vuelto bastante complejo”, dijo.

Para Macario Schettino, analista económico, Pemex ya incluso debería pensar en vender la parte de refinación como han hecho otras empresas del tamaño de Saudi Aramco. “Se había hablado de crear Pemex Transformación para todas estas actividades, pero tal vez valga la pena desincorporar, o acelerar el tránsito a mayoría privada. Parece que incluso Saudi Aramco está ya en este camino”.

También existe incertidumbre en los trabajadores que ahora pasaron a ser parte de las nuevas filiales de Pemex como Fertilizantes, pues antes eran parte de Refinación, pero siguen laborando en los mismos complejos.