Economía

Pemex no se achicará
tras ronda cero: Sener

Tras clausurar el Foro México Economic Summit, organizado por Bloomberg, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que la decisión que tome la Sener preverá para Pemex de los campos necesarios para los próximos años.
Notimex
20 marzo 2014 19:53 Última actualización 20 marzo 2014 19:57
 [Cuartoscuro] Participan en la reunión, Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Lozoya y Jesús Murillo Karam. 

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) no se achicará con la ronda cero, proceso a través del cual se le asignarán las áreas para exploración y producción de acuerdo con sus capacidades técnicas y financieras, sostuvo el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

En entrevista luego de clausurar la Cumbre Económica México, organizada por Bloomberg, el funcionario recordó que este viernes vence el plazo constitucional para que el director de Pemex, Emilio Lozoya, envíe a la Sener la solicitud de ronda cero.

Explicó que el Consejo de Administración de Pemex autorizó al director general de la petrolera para que, oyendo la opinión de los miembros del Comité de Estrategia e Inversiones, elabore la propuesta de ronda cero que será presentada a la Sener.

Una vez llegada la solicitud, explicó, la Sener dispone como plazo máximo hasta el 17 de septiembre para emitir su resolución respectiva y asignarle a Pemex las áreas que se considere va a extraer petróleo en condiciones de eficiencia y competitividad.

“Ni se achicará Pemex ni se cancelará en los hechos la reforma; la decisión que tome la Secretaría de Energía preverá para Pemex de los campos necesarios para los próximos años”, señal el titular de la Sener.

Al mismo tiempo, abundó, habrá la apertura que señala la reforma energética para que además haya nuevas rondas que sean de interés de empresas privadas y en las cuales Pemex también tenga que ir a competir para ganar estos concursos.

Derivado de la reforma energética, en la llamada ronda cero, Pemex pedirá áreas para exploración y campos de producción de acuerdo con sus capacidades, y la propuesta deberá presentarse a más tardar este 21 de marzo.