Economía

Pemex mete freno a contrato de camionetas más caro

José Antonio González Anaya, director de Pemex, informó que la petrolera canceló un contrato para el arrendamiento de camionetas con un costo 63% más alto que otro acuerdo previo. 
Bloomberg
09 marzo 2016 19:54 Última actualización 09 marzo 2016 20:5
chevrolet me

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Petróleos Mexicanos puso freno a un contrato para el arrendamiento de camionetas que le hubiera costado 63 por ciento más que un acuerdo similar previo y dijo que el proceso de licitación comenzará de nuevo desde el principio.

La discrepancia en los precios fue revelada por una investigación de Bloomberg publicada esta semana. El contrato, asignado el 23 de diciembre a compañías como Integra Arrenda SA, contemplaba el arrendamiento de 2 mil 252 pickups de 6 cilindros modelo 2015 a un costo promedio de 534 pesos al día por vehículo. Éste es superior a un acuerdo de 2014 con Jet Van Rental Car SA por 54 vehículos similares a 328 pesos al día. 

Los dos contratos contienen virtualmente las mismas especificaciones – con excepción de los frenos ABS.


"Estas no fueron las mejores condiciones para la compañía y reiniciaremos el proceso dentro de las leyes aplicables", dijo el martes José Antonio González Anaya, director de Pemex, durante una comparecencia en el Congreso.

Pemex está "dedicado a encontrar el mejor precio y condiciones de calidad para la compañía, con el objetivo de que los procesos de exploración, producción y refinación sean lo más rentable posible", añadió.

La petrolera determinará el estatus del contrato firmado en 2015 después de una revisión legal, de acuerdo con un e-mail de su departamento de prensa. 

El portavoz de Integra, Jonathan Deneb, o respondió inmediatamente a la solicitud de un comentario. 

Acabar con acuerdos similares debería ser una prioridad para González Anaya, aunque la tarea será difícil debido a la larga historia de ineficiencia de Pemex, opinó vía correo electrónico Duncan Wood, director del Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington.

"Hay una serie de intereses en juego que serán difíciles de desafiar", consideró Wood. "Será necesaria verdadera voluntad política, no sólo de González Anaya, sino de los secretarios de Energía y Economía".

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