Economía

Pemex luchará por mantener su monopolio, advierte Craig Pirrong

Para el profesor investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad de Houston, Craig Pirrong, tras la reforma energética Petróleos Mexicanos se resistirá a dejar el monopolio energético.
Edgar Sigler
22 septiembre 2015 21:35 Última actualización 22 septiembre 2015 21:35
Craig Pirrong. (http://www.cba.uh.edu/spirrong/)

Craig Pirrong. (http://www.cba.uh.edu/spirrong/)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos se resistirá a los fuertes cambios legales derivados de las reforma energética, a través del poder de mercado que le otorga su actual posición dominante no sólo en el mercado de la exploración y producción de crudo, sino a lo largo de la cadena de transporte hasta llegar a las gasolineras, advirtió el profesor investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad de Houston, Craig Pirrong.

En entrevista con El Financiero, el autor del estudio, “Estructura económica de las empresas comercializadoras de materias primas”, sostuvo que el hecho de partir a los exmonopolios ha sido parte de esencial de otras reformas energéticas alrededor del mundo, y muchas veces depende más de un acomodo político que económico.

“Pero resulta obvio para todos que este tipo de empresas integradas de manera vertical usan y controlan los cuello de botella claves en la infraestructura para mantener de alguna manera su monopolio”, explicó.

Craig Pirrong que compartió su estudio con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y Trafigura, pretende promover el conocimiento del comercio mundial de hidrocarburos tras la reforma energética, y analizar nuevas áreas de oportunidad de negocios y crecimiento para México para las firmas comercializadoras de materias primas.

Pirrong espera que con la apertura del sector energético, que incluye a los mercados desde la exploración y producción de petróleo, pasando por el almacenaje y distribución de petrolíferos, hasta la venta de gasolina, las compañías especializadas en la comercialización de las materias primas encuentren un nuevo nicho de negocio en el país.

“Los riesgos regulatorios son importantes en México dado esta gran transformación. Una de las cosas que no sabemos es cómo va a responder Pemex, cómo va a responder el entorno político, o cómo el sistema regulatorio va a afectar a Pemex, y cómo Pemex va a afectar al sistema regulatorio. Y no sé cuál es la respuesta a eso, pero sé que va a pasar”, opinó el especialista.

El académico considero de suma importancia el papel que jugará la regulación y las autoridades en este nuevo entramado para darle certeza a las compañías sobre las reglas de juego con las que se enfrentarán al entrar al mercado mexicano.

Además se debe poner sobre la mesa la posibilidad de “partir” a Pemex para contener su poder a lo largo de la cadena del sector energético, lo que implicará un fuerte esfuerzo por parte de las autoridades.

“Creo que una parte del éxito de la reforma en México pasará por requerir alguna clase desagregación (partición) de Pemex”, aseguró Pirrong.

La Comisión Reguladora de Energía  se encuentra en vías de publicar una serie de regulaciones destinadas a obligar a la petrolera nacional a abrir sus redes de ductos, uno de los activos más importantes para el transporte tanto del petróleo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos.

Pero el profesor de la Universidad de Houston prevé que se requiera una mayor infraestructura de transporte, almacenamiento y transformación para las nuevas petroleras, por lo que las firmas comercializadores de estos productos deberán identificar estas necesidades para invertir en estos activos que les ayudarán a generar las soluciones que requerirá la apertura a la competencia en el mercado mexicano.

“La función de estas firmas es quitar la basura de en medio entre la compañía y el consumidor, al mejorar la eficiencia de los procesos; porque de lo contrario los márgenes de venta se van a achicar, y eso significa que los consumidores pagan más, mientras los productores ganan menos”, explicó el académico.

Junto a estas inversiones, también deberán identificar y asumir los riesgos como la corrupción y los grupos criminales, los cuales subyacen en economías en desarrollo como la mexicana, pues éstos suponen un gran reto cuando se trata del transporte de este tipo de mercancías.

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal