Economía

Pemex luchará por mantener su monopolio, advierte Craig Pirrong

Para el profesor investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad de Houston, Craig Pirrong, tras la reforma energética Petróleos Mexicanos se resistirá a dejar el monopolio energético.
Edgar Sigler
22 septiembre 2015 21:35 Última actualización 22 septiembre 2015 21:35
Craig Pirrong. (http://www.cba.uh.edu/spirrong/)

Craig Pirrong. (http://www.cba.uh.edu/spirrong/)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos se resistirá a los fuertes cambios legales derivados de las reforma energética, a través del poder de mercado que le otorga su actual posición dominante no sólo en el mercado de la exploración y producción de crudo, sino a lo largo de la cadena de transporte hasta llegar a las gasolineras, advirtió el profesor investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad de Houston, Craig Pirrong.

En entrevista con El Financiero, el autor del estudio, “Estructura económica de las empresas comercializadoras de materias primas”, sostuvo que el hecho de partir a los exmonopolios ha sido parte de esencial de otras reformas energéticas alrededor del mundo, y muchas veces depende más de un acomodo político que económico.

“Pero resulta obvio para todos que este tipo de empresas integradas de manera vertical usan y controlan los cuello de botella claves en la infraestructura para mantener de alguna manera su monopolio”, explicó.

Craig Pirrong que compartió su estudio con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y Trafigura, pretende promover el conocimiento del comercio mundial de hidrocarburos tras la reforma energética, y analizar nuevas áreas de oportunidad de negocios y crecimiento para México para las firmas comercializadoras de materias primas.

Pirrong espera que con la apertura del sector energético, que incluye a los mercados desde la exploración y producción de petróleo, pasando por el almacenaje y distribución de petrolíferos, hasta la venta de gasolina, las compañías especializadas en la comercialización de las materias primas encuentren un nuevo nicho de negocio en el país.

“Los riesgos regulatorios son importantes en México dado esta gran transformación. Una de las cosas que no sabemos es cómo va a responder Pemex, cómo va a responder el entorno político, o cómo el sistema regulatorio va a afectar a Pemex, y cómo Pemex va a afectar al sistema regulatorio. Y no sé cuál es la respuesta a eso, pero sé que va a pasar”, opinó el especialista.

El académico considero de suma importancia el papel que jugará la regulación y las autoridades en este nuevo entramado para darle certeza a las compañías sobre las reglas de juego con las que se enfrentarán al entrar al mercado mexicano.

Además se debe poner sobre la mesa la posibilidad de “partir” a Pemex para contener su poder a lo largo de la cadena del sector energético, lo que implicará un fuerte esfuerzo por parte de las autoridades.

“Creo que una parte del éxito de la reforma en México pasará por requerir alguna clase desagregación (partición) de Pemex”, aseguró Pirrong.

La Comisión Reguladora de Energía  se encuentra en vías de publicar una serie de regulaciones destinadas a obligar a la petrolera nacional a abrir sus redes de ductos, uno de los activos más importantes para el transporte tanto del petróleo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos.

Pero el profesor de la Universidad de Houston prevé que se requiera una mayor infraestructura de transporte, almacenamiento y transformación para las nuevas petroleras, por lo que las firmas comercializadores de estos productos deberán identificar estas necesidades para invertir en estos activos que les ayudarán a generar las soluciones que requerirá la apertura a la competencia en el mercado mexicano.

“La función de estas firmas es quitar la basura de en medio entre la compañía y el consumidor, al mejorar la eficiencia de los procesos; porque de lo contrario los márgenes de venta se van a achicar, y eso significa que los consumidores pagan más, mientras los productores ganan menos”, explicó el académico.

Junto a estas inversiones, también deberán identificar y asumir los riesgos como la corrupción y los grupos criminales, los cuales subyacen en economías en desarrollo como la mexicana, pues éstos suponen un gran reto cuando se trata del transporte de este tipo de mercancías.

Todas las notas ECONOMÍA
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años