Economía

Pemex logra primera balanza comercial positiva en el año

Durante el mes de mayo de este año, Pemex tuvo un saldo positivo en su balanza comercial de 24 millones de dólares. No obstante, esta cifra contra el mismo mes del año pasado este saldo representa una caída de 92 por ciento.
Sergio Meana
23 junio 2016 19:54 Última actualización 23 junio 2016 20:5
pemex

(Bloomberg)

Luego de cuatro meses en los que Pemex gastó más en importar que lo que recibió por exportar, en mayo de este año, la petrolera tuvo un saldo positivo en su balanza comercial de 24 millones de dólares.

Contra el mismo mes del año pasado este saldo representa una caída de 92 por ciento, toda vez que en mayo de 2015 la balanza registró un saldo favorable por 308 millones de dólares.

Por exportaciones totales en este quinto mes del año la petrolera tuvo un saldo de mil 558 millones de dólares, mientras que por importaciones egresó un saldo de mil 535 millones de dólares.


Las exportaciones de crudo de la petrolera representaron casi la totalidad de las exportaciones con mil 395 millones de dólares, sin embargo esto es 25 por ciento menos que lo que recibió Pemex en el mismo mes de mayo del año pasado.

Esto porque el precio del barril en mayo del 2015 promedió 54.06 dólares por barril y ahora 37.38 dólares por barril, de acuerdo con información de los reportes operativos revelados este jueves.

Así, a pesar de que Pemex vendió un volumen de barriles de petróleo 8 por ciento superior para llegar a 1.204 millones de barriles diarios, su ingreso por este concepto disminuyó en la comparación interanual.

En cuanto a las importaciones, el mayo rubro es el de petrolíferos -compuesto principalmente por gasolinas y diésel- donde Pemex se gastó 20 por ciento menos dinero en traer combustible al país: mil 392, contra los mil 742 millones de dólares

Por importaciones de gas natural la petrolera mantuvo prácticamente el mismo saldo de 137.8 millones de dólares.

EN VOLUMEN, SUBEN LAS IMPORTACIONES


Si bien en valor hubo un saldo favorable, en volumen, los números de la petrolera reflejan que cada vez importa más gasolinas y gas natural.

En lo que se refiere al gas natural éstas incrementaron 54 por ciento entre mayo del 2015 y mayo del 2016, mientras que las importaciones de gasolina crecieron 25 por ciento.

Por su parte las exportaciones de crudo en volumen crecieron 8 por ciento hasta llegar a 1.204 millones de barriles diarios, más que el millón de barriles diarios exportados el año pasado.

: