Economía
 

Pemex llevará parte de
su inversión a Nicaragua

Como parte de su búsqueda de yacimientos petroleros fuera de México para explorarlos, Nicaragua podría ser uno de los primeros puntos a los que se dirija la petrolera, puesto que en ese país ya se han otorgado ese tipo de contratos a compañías internacionales.
Sergio Meana
14 junio 2016 22:35 Última actualización 15 junio 2016 5:5
gustavo hernández

Pemex  buscará explorar y extraer hidrocarburos en cuencas internacionales, comentó Gustavo Hernández. (Braulio Tenorio)

Pemex anunció que buscará explorar yacimientos petroleros fuera de México. Gustavo Hernández, director de recursos, reservas y asociaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP) afirmó que la petrolera buscará alianzas con otras empresas para explorar y extraer hidrocarburos en cuencas internacionales.

“A nivel internacional Petróleos Mexicanos, continuara su estrategia para lograr acuerdos de cooperación con empresas operadoras y organismos internacionales,” señaló en el Congreso Mexicano del Petróleo.

Fuentes cercanas a la petrolera confirmaron a El Financiero que Nicaragua sería uno de los primeros lugares en donde Pemex reactivaría su actividad internacional, pues ya incluso existen acuerdos firmados por la petrolera nacional por bloques en dicha nación.
En Nicaragua se han dado este tipo de contratos a empresas internacionales para explorar bloques en el Caribe.

Pemex continuará su estrategia para lograr acuerdos de cooperación con empresas operadoras y organismos internacionales

En junio de 2015 fue a Statoil a la que el gobierno de dicho país centroamericano le cedió un contrato para explorar cuatro bloques en un área total de 16 mil kilómetros cuadrados dentro del litoral del Pacifico.

El acuerdo se dio de tal forma que la noruega y Petróleos de Nicaragua (Petronic) formaron una empresa en la cual Statoil invirtió el 85 por ciento del capital y la petrolera centroamericana el resto.

El acuerdo tiene un plan de dos años y medio y plantea el reprocesamiento y adquisición de nueva sísmica 2D, plan que podría ser similar para Pemex, según fuentes enteradas del tema.

En cuanto al valor de las áreas, que ahora son de interés para la mexicana, Statoil señaló que “el Pacifico de Nicaragua es virtualmente virgen y el otorgamiento de nuevas hectáreas en esta frontera están en línea con nuestra estrategia de exploración y acceso a nuevos sitios a gran escala.

“Esta es una oportunidad que debe entenderse como de largo plazo con una alta incertidumbre, pero con un alto potencial de impacto”, destacó la noruega.

La canadiense Noble Energy también ha participado en las licitaciones mexicanas y tiene firmados acuerdos con Petronic para una posible fase de exploración de nuevas áreas, aunque aún no es oficial, de acuerdo con información de la propia empresa.

Pemex tuvo una tasa de restitución de reservas de cero por ciento durante 2015, lo que para analistas la obliga a buscar nuevos horizontes en exploración.

Sin embargo, mientras Pemex busca nuevas localidades para acumular reservas, el interés por parte de compañías internacionales en explorar en México no es poco. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que desde que se abrió la industria a privados se ha cuadriplicado el número de sísmicas realizadas en el Golfo de México.

Así en sólo dos años la información sísmica en 3D obtenida por 12 compañías ya es 370 por ciento superior a lo que obtuvo Pemex de este mismo tipo de datos desde 1970.