Economía

Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades

Seis refinerías afectadas por los huracanes y dos sismos de septiembre, entre ellas Salina Cruz y Madero, recibirán recursos para aumentar las ganancias, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.
Adam Williams | Bloomberg
19 octubre 2017 8:11 Última actualización 19 octubre 2017 8:11
Refinería Salina Cruz. (Bloomberg)

Refinería Salina Cruz. (Bloomberg)

Las pérdidas en refinación de petróleo siguen siendo una espina para Petróleos Mexicanos.

Unas pérdidas anuales de miles de millones de dólares por ineficiencias y averías de plantas son unos de "los principales factores que afectan nuestro desempeño operativo", dijo el director general de la compañía, José Antonio González Anaya, en entrevista el miércoles. No obstante, se están llevando a cabo mejoras en las seis refinerías con dificultades, entre ellas Salina Cruz y Madero.

A pesar de las enormes deudas y la débil financiación del Gobierno, Pemex invertirá 15 mil millones de dólares en refinerías, oleoductos y otros activos para aumentar las ganancias, dijo González Anaya en una presentación ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en Ciudad de México.

En respuesta a cuestionamientos de los diputados, González Anaya reconoció los problemas de refinado de la compañía. Dejar en manos de empresas externas algunas operaciones especializadas mejorará los resultados, señaló.

"Es un problema difícil y la respuesta no es tan convincente", dijo González Anaya, y añadió que están tratando de poner fin a los retrasos en mantenimiento e inversiones de las refinerías.

Las refinerías de Pemex sufrieron el impacto de huracanes y dos sismos en septiembre.

Sign up for free