Economía

Pemex invierte más
de 171 mil mdp para elevar producción

Entre enero y junio de este año, Petróleos Mexicanos invirtió cerca de 171 mil 650 millones de pesos para elevar la producción de petróleo crudo y gas natural, monto que fue invertido en complejos como Cantarell, Integral Chuc y Burgos, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.
Notimex
02 septiembre 2015 15:47 Última actualización 02 septiembre 2015 15:47
Pemex

Pemex destinó más de 171 mil millones de pesos en el primer semestre del año para impulsar la producción de crudo y gas natural. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de elevar el índice de recuperación y la obtención de petróleo crudo y gas natural, Pemex Exploración y Producción ejerció de enero a junio de este año una inversión de 171 mil 650.9 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.5 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en el proyecto Ku-Maloob-Zaap se erogaron 26 mil 18.2 millones de pesos, donde hasta mediados de este año se logró la terminación de seis pozos de desarrollo, 30 kilómetros de ductos y 15 reparaciones mayores a pozos.

Mientras que en el activo Cantarell se invirtieron 17 mil 826.6 millones de pesos, donde se concluyeron cuatro pozos de desarrollo, 18 kilómetros de ducto y la realización de 20 reparaciones mayores a pozos.


A su vez, en el proyecto Burgos destinaron recursos por 12 mil 244.8 millones de pesos, en el cual se realizaron 33 pozos de desarrollo, un pozo de exploración y la realización de 20 reparaciones mayores y la terminación de 44 kilómetros de ductos, para fortalecer así la oferta de gas natural.

El documento señala que en el proyecto Integral Chuc se ejercieron recursos por 10 mil 826.2 millones de pesos y durante el primer semestre de 2015 se terminaron cuatro pozos de desarrollo y tres reparaciones mayores a pozos.

Para el proyecto Crudo Ligero Marino se erogaron 10 mil 538.4 millones de pesos en los primeros seis meses del año, donde se terminó un pozo de desarrollo y dos reparaciones mayores; en tanto que en Tsimin Xux asignaron 10 mil 233.4 millones de pesos y se concluyeron seis pozos de desarrollo y 27 kilómetros de ductos.

Asimismo, en el complejo Antonio J. Bermúdez se invirtieron siete mil 184.4 millones de pesos y se terminaron 20 pozos de desarrollo, un kilómetro de ducto y se realizaron 29 reparaciones mayores.

El Informe destaca también que entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2015, el petróleo crudo extraído por Pemex mejoró su calidad respecto al periodo 2007-2009, al incrementarse 3.3 por ciento la producción de crudo ligero.

Lo anterior es equivalente a 27.2 mil barriles más por día y 38.5 por ciento la de crudo superligero, que corresponden a 82.6 mil barriles diarios adicionales.

Sin embargo, precisa que en el periodo septiembre de 2014 a junio de 2015 la producción de petróleo crudo disminuyó 7.7 por ciento en relación con la obtenida en el mismo periodo anterior.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN