Economía

Pemex invierte más
de 171 mil mdp para elevar producción

Entre enero y junio de este año, Petróleos Mexicanos invirtió cerca de 171 mil 650 millones de pesos para elevar la producción de petróleo crudo y gas natural, monto que fue invertido en complejos como Cantarell, Integral Chuc y Burgos, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.
Notimex
02 septiembre 2015 15:47 Última actualización 02 septiembre 2015 15:47
Pemex

Pemex destinó más de 171 mil millones de pesos en el primer semestre del año para impulsar la producción de crudo y gas natural. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de elevar el índice de recuperación y la obtención de petróleo crudo y gas natural, Pemex Exploración y Producción ejerció de enero a junio de este año una inversión de 171 mil 650.9 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.5 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en el proyecto Ku-Maloob-Zaap se erogaron 26 mil 18.2 millones de pesos, donde hasta mediados de este año se logró la terminación de seis pozos de desarrollo, 30 kilómetros de ductos y 15 reparaciones mayores a pozos.

Mientras que en el activo Cantarell se invirtieron 17 mil 826.6 millones de pesos, donde se concluyeron cuatro pozos de desarrollo, 18 kilómetros de ducto y la realización de 20 reparaciones mayores a pozos.


A su vez, en el proyecto Burgos destinaron recursos por 12 mil 244.8 millones de pesos, en el cual se realizaron 33 pozos de desarrollo, un pozo de exploración y la realización de 20 reparaciones mayores y la terminación de 44 kilómetros de ductos, para fortalecer así la oferta de gas natural.

El documento señala que en el proyecto Integral Chuc se ejercieron recursos por 10 mil 826.2 millones de pesos y durante el primer semestre de 2015 se terminaron cuatro pozos de desarrollo y tres reparaciones mayores a pozos.

Para el proyecto Crudo Ligero Marino se erogaron 10 mil 538.4 millones de pesos en los primeros seis meses del año, donde se terminó un pozo de desarrollo y dos reparaciones mayores; en tanto que en Tsimin Xux asignaron 10 mil 233.4 millones de pesos y se concluyeron seis pozos de desarrollo y 27 kilómetros de ductos.

Asimismo, en el complejo Antonio J. Bermúdez se invirtieron siete mil 184.4 millones de pesos y se terminaron 20 pozos de desarrollo, un kilómetro de ducto y se realizaron 29 reparaciones mayores.

El Informe destaca también que entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2015, el petróleo crudo extraído por Pemex mejoró su calidad respecto al periodo 2007-2009, al incrementarse 3.3 por ciento la producción de crudo ligero.

Lo anterior es equivalente a 27.2 mil barriles más por día y 38.5 por ciento la de crudo superligero, que corresponden a 82.6 mil barriles diarios adicionales.

Sin embargo, precisa que en el periodo septiembre de 2014 a junio de 2015 la producción de petróleo crudo disminuyó 7.7 por ciento en relación con la obtenida en el mismo periodo anterior.

Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona