Economía

Pemex invierte más
de 171 mil mdp para elevar producción

Entre enero y junio de este año, Petróleos Mexicanos invirtió cerca de 171 mil 650 millones de pesos para elevar la producción de petróleo crudo y gas natural, monto que fue invertido en complejos como Cantarell, Integral Chuc y Burgos, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.
Notimex
02 septiembre 2015 15:47 Última actualización 02 septiembre 2015 15:47
Pemex

Pemex destinó más de 171 mil millones de pesos en el primer semestre del año para impulsar la producción de crudo y gas natural. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de elevar el índice de recuperación y la obtención de petróleo crudo y gas natural, Pemex Exploración y Producción ejerció de enero a junio de este año una inversión de 171 mil 650.9 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.5 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en el proyecto Ku-Maloob-Zaap se erogaron 26 mil 18.2 millones de pesos, donde hasta mediados de este año se logró la terminación de seis pozos de desarrollo, 30 kilómetros de ductos y 15 reparaciones mayores a pozos.

Mientras que en el activo Cantarell se invirtieron 17 mil 826.6 millones de pesos, donde se concluyeron cuatro pozos de desarrollo, 18 kilómetros de ducto y la realización de 20 reparaciones mayores a pozos.


A su vez, en el proyecto Burgos destinaron recursos por 12 mil 244.8 millones de pesos, en el cual se realizaron 33 pozos de desarrollo, un pozo de exploración y la realización de 20 reparaciones mayores y la terminación de 44 kilómetros de ductos, para fortalecer así la oferta de gas natural.

El documento señala que en el proyecto Integral Chuc se ejercieron recursos por 10 mil 826.2 millones de pesos y durante el primer semestre de 2015 se terminaron cuatro pozos de desarrollo y tres reparaciones mayores a pozos.

Para el proyecto Crudo Ligero Marino se erogaron 10 mil 538.4 millones de pesos en los primeros seis meses del año, donde se terminó un pozo de desarrollo y dos reparaciones mayores; en tanto que en Tsimin Xux asignaron 10 mil 233.4 millones de pesos y se concluyeron seis pozos de desarrollo y 27 kilómetros de ductos.

Asimismo, en el complejo Antonio J. Bermúdez se invirtieron siete mil 184.4 millones de pesos y se terminaron 20 pozos de desarrollo, un kilómetro de ducto y se realizaron 29 reparaciones mayores.

El Informe destaca también que entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2015, el petróleo crudo extraído por Pemex mejoró su calidad respecto al periodo 2007-2009, al incrementarse 3.3 por ciento la producción de crudo ligero.

Lo anterior es equivalente a 27.2 mil barriles más por día y 38.5 por ciento la de crudo superligero, que corresponden a 82.6 mil barriles diarios adicionales.

Sin embargo, precisa que en el periodo septiembre de 2014 a junio de 2015 la producción de petróleo crudo disminuyó 7.7 por ciento en relación con la obtenida en el mismo periodo anterior.

Todas las notas ECONOMÍA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN