Economía

Pemex invierte más
de 171 mil mdp para elevar producción

Entre enero y junio de este año, Petróleos Mexicanos invirtió cerca de 171 mil 650 millones de pesos para elevar la producción de petróleo crudo y gas natural, monto que fue invertido en complejos como Cantarell, Integral Chuc y Burgos, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.
Notimex
02 septiembre 2015 15:47 Última actualización 02 septiembre 2015 15:47
Pemex

Pemex destinó más de 171 mil millones de pesos en el primer semestre del año para impulsar la producción de crudo y gas natural. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de elevar el índice de recuperación y la obtención de petróleo crudo y gas natural, Pemex Exploración y Producción ejerció de enero a junio de este año una inversión de 171 mil 650.9 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.5 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en el proyecto Ku-Maloob-Zaap se erogaron 26 mil 18.2 millones de pesos, donde hasta mediados de este año se logró la terminación de seis pozos de desarrollo, 30 kilómetros de ductos y 15 reparaciones mayores a pozos.

Mientras que en el activo Cantarell se invirtieron 17 mil 826.6 millones de pesos, donde se concluyeron cuatro pozos de desarrollo, 18 kilómetros de ducto y la realización de 20 reparaciones mayores a pozos.


A su vez, en el proyecto Burgos destinaron recursos por 12 mil 244.8 millones de pesos, en el cual se realizaron 33 pozos de desarrollo, un pozo de exploración y la realización de 20 reparaciones mayores y la terminación de 44 kilómetros de ductos, para fortalecer así la oferta de gas natural.

El documento señala que en el proyecto Integral Chuc se ejercieron recursos por 10 mil 826.2 millones de pesos y durante el primer semestre de 2015 se terminaron cuatro pozos de desarrollo y tres reparaciones mayores a pozos.

Para el proyecto Crudo Ligero Marino se erogaron 10 mil 538.4 millones de pesos en los primeros seis meses del año, donde se terminó un pozo de desarrollo y dos reparaciones mayores; en tanto que en Tsimin Xux asignaron 10 mil 233.4 millones de pesos y se concluyeron seis pozos de desarrollo y 27 kilómetros de ductos.

Asimismo, en el complejo Antonio J. Bermúdez se invirtieron siete mil 184.4 millones de pesos y se terminaron 20 pozos de desarrollo, un kilómetro de ducto y se realizaron 29 reparaciones mayores.

El Informe destaca también que entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2015, el petróleo crudo extraído por Pemex mejoró su calidad respecto al periodo 2007-2009, al incrementarse 3.3 por ciento la producción de crudo ligero.

Lo anterior es equivalente a 27.2 mil barriles más por día y 38.5 por ciento la de crudo superligero, que corresponden a 82.6 mil barriles diarios adicionales.

Sin embargo, precisa que en el periodo septiembre de 2014 a junio de 2015 la producción de petróleo crudo disminuyó 7.7 por ciento en relación con la obtenida en el mismo periodo anterior.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free