Economía

Pemex invertirá más de
4 mil mdd en sistemas
de transporte por ducto

Emilio Lozoya, titular de la paraestatal, indicó que esta nueva infraestructura incluye 17 tuberías, cuatro terminales
de almacenamiento y reparto y de tanques de almacenamiento.
Notimex
10 marzo 2014 17:38 Última actualización 10 marzo 2014 17:46
Etiquetas
  [Cuartoscuro] Técnicos del área de ductos Pemex Refinación eliminarán artefactos colocados ilícitamente y repararán la zona afectada. 

(Cuartoscuro).

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá aproximadamente cuatro mil 22 millones de dólares para construir nuevos sistemas de transporte de hidrocarburos por ducto, informó su director, Emilio Lozoya Austin, a la Cámara de Diputados.

Al responder las preguntas que los legisladores le enviaron la semana pasada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que este lunes publicaron en la Gaceta Parlamentaria, explicó que hay saturación de los ductos hacia los principales puntos de consumo de combustibles del país.

Asimismo, se registra crecimiento de la oferta y la demanda de los petrolíferos para los próximos años, por lo cual se requiere garantizar que cubran dichas necesidades.

Lozoya Austin señaló que la construcción de los nuevos sistemas de transporte por ducto incluye 17 tuberías de ese tipo nuevas, cuatro terminales de almacenamiento y reparto, una central de almacenamiento y bombeo, además de tanques de almacenamiento.

Mencionó también que “con la infraestructura actual, Pemex Refinación transporta un estimado de tres mil 452 millones de barriles diarios (mbd) a través de los diferentes medios (ductos, buques, carrostanque y autostanque)”.

Con los 14 mil kilómetros de ductos en todo el país se transporta 80.1 por ciento de dicho volumen; el restante se envía 9.6 por ciento por buque, 7.6 por ciento por autotanque y 2.7 por ciento por carrotanque, explicó Lozoya Austin en sus respuestas.

A fin de cubrir la demanda proyectada a un horizonte de 20 años, Pemex Refinación actualmente trabaja en la ejecución de proyectos para crecimiento de los sistemas existentes, con productos petrolíferos de importación, precisó.