Economía

Pemex inicia era de empresa productiva del Estado: Sener

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la paraestatal recibirá una inversión histórica de 357 mil 500 millones de pesos.
Notimex
23 abril 2014 16:48 Última actualización 23 abril 2014 16:48
Coldwell

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que nunca antes en la historia Petróleos Mexicanos (Pemex) había sido sometido a una transformación tan profunda como la que plantea la reforma energética.

Al participar en la Expo Foro Pemex 2014, puntualizó que con el nuevo modelo energético, Pemex culmina la era del organismo descentralizado e inicia la de empresa productiva del Estado.

Destacó el hecho de que el Ejecutivo haya reiterado su respaldo a la empresa al otorgarle en el presente año una inversión de 357 mil 500 millones de pesos, la mayor inversión que haya visto la empresa.


“Este monto representa 31 mil 200 millones más que el año pasado y 56 mil 200 millones superior al inicio de la administración” subrayó.

Durante su conferencia “El nuevo entorno y la estrategia energética”, el funcionario federal dijo que al iniciar la segunda etapa de la reforma energética, la de la discusión de la legislación secundaria, “nos convoca a una auténtica revolución económica y social y a un profundo cambio cultural”.

Destacó el potencial petrolero que tiene el país, como lo señalara un medio internacional la semana pasada, al destacar que en el subsuelo del norte del país hay más hidrocarburos que los que se han extraído en México desde 1904 a la fecha.

Es aquí en donde, aseguró, el desarrollo tecnológico hará posible que estos recursos puedan aprovecharse ahora, “pero hay que hacerlo de una manera diferente a lo que en la actualidad hemos conocido”.

Dijo que en Pemex se reconoce la importancia de esta necesidad, por lo que su plan de negocios cuenta con una estrategia integral de desarrollo de capital humano que a partir de la identificación de las necesidades de cada línea de negocio permitirá proveer de recursos humanos especializados.

Con este objetivo, refirió, se inauguró la Universidad Pemex el pasado 25 de septiembre y se aprobó la creación del Centro de Adiestramiento en Procesos de Producción, en Querétaro, para desarrollar el talento que demandará el país en los próximos años.

También mencionó que harán falta negocios especializados en fracciones de procesos para una adecuada explotación de los recursos convencionales y no convencionales con que cuenta el territorio nacional.

Lo anterior implicará una oportunidad para el desarrollo de corredores industriales que propiciará a su vez nuevos cinturones urbanos y nuevas ciudades que partirán y rebasarán la frontera norte, además de que se extenderán hacia el sur.

Para el titular de la Sener, la construcción de este sueño tiene que hacerse propiciando la protección del medio ambiente, mitigando los efectos del cambio climático y asegurando la sustentabilidad de la naturaleza.

Es aquí en donde las energías verdes, los parques eólicos y las granjas solares, así como los campos geotérmicos y la bioenergía, entre otros, jugarán un papel importante al contribuir a la generación de energía limpia y sustentable, concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos