Economía

Pemex impulsa combustibles limpios con inversión de 4 mil mdd

Pemex detalló que con un monto de casi 4 mil millones de dólares, de los que 58 por ciento será de inversionistas privados, se construirán 12 nuevas plantas y se modernizarán 14 de las ya existentes.
Notimex
10 enero 2016 11:56 Última actualización 10 enero 2016 12:2
Refinería de Tula de Pemex. (Twitter/PresidenciaMx)

Refinería de Tula de Pemex. (Twitter/PresidenciaMx)

Petróleos Mexicanos (Pemex) impulsará la fase II del proyecto de combustibles limpios correspondientes a Diésel Ultra Bajo Azufre para las refinerías de Madero, Tamaulipas; Salamanca, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca.

La Empresa Productiva del Estado informa que con un monto de casi 4 mil millones de dólares, de los que 58 por ciento será de inversionistas privados, se construirán 12 nuevas plantas y se modernizarán 14 de las ya existentes.

Asimismo, se instalarán sistemas complementarios y servicios auxiliares integrados a dichas refinerías, inversiones que forman parte de las anunciadas el pasado mes ante el presidente Enrique Peña Nieto.


Señala en un comunicado que una vez que concluyó la etapa de diseño de las ingenierías básicas, la construcción de dichas plantas iniciará este mes.

Indica que su puesta en operación se tiene prevista durante el primer semestre de 2018, con lo que se cumplirá la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-005-CRE-2015 referente a las especificaciones de calidad de los petrolíferos.

Así, Pemex producirá diésel de alta calidad, con lo que disminuirá significativamente su concentración de azufre de 500 a 15 partes por millón, lo cual representa una baja de emisiones de 12 mil toneladas anuales de bióxido de azufre a partir de la producción de combustibles más eficientes y, sobre todo, más amigables con el medio ambiente, anota.

En la refinería de Madero se invertirán más de mil millones de dólares y los trabajos estarán a cargo de la compañía ICA Flour Daniel. Para el caso de Salamanca se invertirán más de 500 millones de dólares y los trabajos estarán a cargo de Samsung Engineering.

Por su parte, en la refinería de Minatitlán, las inversiones representan 700 millones de dólares y los trabajos estarán a cargo de la empresa Treunidas México Ingeniería y Construcción.

En la de Tula se invertirán más de 600 millones de dólares contratándose con Avanzia Instalaciones, y en Salina Cruz el monto será superior a mil millones de dólares, con una obra a cargo del consorcio Foster Wheeler-Arendal.

La empresa petrolera mexicana informa que se tiene estimado que estos proyectos generarán más de 12 mil empleos directos y 31 mil indirectos.

Además, la reducción de importaciones de diésel representará no sólo un impacto positivo en la balanza comercial del país, sino que impulsará las economías de las localidades en donde se realizarán dichos trabajos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
¿Que sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses
Cambios fiscales de Trump serían apenas rasguños, según expertos
Pemex lleva 2 mil 163 mdp en pérdidas tras incendio en Salina Cruz
'Romance' entre China y Latinoamérica va viento en popa