Economía

Pemex garantiza defender intereses en yacimientos transfronterizos: Sener

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que hay pláticas para firmar un acuerdo con Guatemala y con el tiempo será necesario uno con Estados Unidos y la República de Cuba.
Dainzú Patiño
14 agosto 2014 13:34 Última actualización 14 agosto 2014 14:10
Pedro Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell realizó una conferencia de prensa. (Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex tendrá al menos el 20 por ciento de participación como socio en proyectos para la explotación de yacimientos transfronterizos, con el objetivo de salvaguardar los intereses de la nación, señaló Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en el marco de la Semana del Emprendedor.

Detalló que para la explotación de yacimientos transfronterizos se tiene un acuerdo con Estados Unidos, el cual está ratificado por el Senado mexicano desde el sexenio pasado.

Este tipo de acuerdos se establecen con base a las reglas que rigen en el derecho internacional público.


“A cada país le toca una proporción en función de la presencia geográfica del yacimiento. Hay dos tratados por realizarse, uno con Guatemala, entiendo que ya hay pláticas con la Cancillería. Con el tiempo será necesario tener un acuerdo transfronterizo con Estados Unidos y la República de Cuba, para la parte que llaman dona oriental que está pegada a la parte Este del Golfo de México”, dijo.

También la participación de Pemex a partir del 20 por ciento aplicará cuando existan intereses del Estado en materia financiera y por la transferencia de tecnología de punta. En ningún momento estará condicionada la participación de Pemex como operador o extractor, dijo.


Aseguró que con las nuevas condiciones no se violarán los derechos de los propietarios de las tierras donde existan hidrocarburos.