Economía

Pemex fortalece reservas del Banxico; alcanzan octavo récord del año

Pemex vendió al Banco de México 2 mil millones de dólares y contribuyó a robustecer las arcas del organismo financiero, con lo que las reservas internacionales implantaron otro máximo, sumando 182 mil 742 millones de dólares.
Diego Elías
01 abril 2014 10:14 Última actualización 01 abril 2014 10:33
Reservas internacionales

En lo que va de año las arcas del Banxico han aumentado 6 mil 220 mdd, pero las operaciones con el gobierno federal le han restado 2 mil 197 millones. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo total de las reservas internacionales al 28 de marzo alcanzó su octavo máximo histórico en lo que va del año, al establecerse en 182 mil 742 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Con base en el boletín semanal sobre el estado de cuenta de la institución central, la variación semanal fue de 2 mil 42 millones de dólares, la cual fue resultado principalmente de la venta de 2 mil millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al organismo central.

También un cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico, por 42 millones de dólares, fue lo que contribuyó al incremento de las reservas internacionales.


De esta forma, en lo que va del presente año las arcas del Banco de México han aumentado 6 mil 220 millones de dólares. Del total, la paraestatal petrolera ha colaborado con 6 mil 798 millones de dólares, pero las operaciones de la institución central con el gobierno federal le han restado 2 mil 197 millones de dólares.

La base monetaria, que contempla billetes, monedas y depósitos bancarios en la cuenta corriente del Banxico, aumentó 5 mil 576 millones de pesos alcanzando un saldo de 859 mil 769 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 7.0 por ciento.