Economía

Pemex firma seis contratos para compra de etanol anhidro

El insumo se utilizará en terminales de almacenamiento y reparto de gasolinas con el fin de reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
Redacción
08 abril 2015 9:23 Última actualización 08 abril 2015 9:27
gasolina gasolineria pemex (Cuartoscuro/Archivo)

gasolina gasolineria pemex (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió este miércoles seis contratos para la adquisición de etanol anhidro que será utilizado en seis terminales de almacenamiento y reparto de gasolinas (TARs) en el país.

Los contratos fueron firmados con las empresas Alcoholera de Zapopan; Bioenergéticos Mexicanos; Productores de Bioenergéticos Mexicanos; Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre; Destiladora del Papaloapan, y Fabricación de Alimentos Tenerife, que ganaron la licitación el pasado 19 de marzo, según un comunicado.

Con el insumo se pretende reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

En el evento, Emilio Lozoya, director de Pemex, dijo que la adquisición de etanol anhidro "es relevante al incorporarlo al proceso de elaboración de gasolinas. Afirmó que Pemex da así un paso importante para avanzar en su objetivo de vincular sus actividades con el campo, tanto al aprovechar la producción rural nacional en la elaboración de productos petrolíferos como al utilizar el gas para incentivar la producción de fertilizantes en beneficio del sector agrícola nacional".

Pemex adquirirá un monto que oscila entre 8 mil millones y 11 mil 457 millones de pesos de etanol anhidro mediante contratos a 10 años de vigencia, lo que permitirá adquirir hasta 123 millones de litros al año.

Según el documento, en una primera etapa, se venderán 60 mil barriles diarios de gasolina aditivada con etanol en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.