Economía

Pemex firma acuerdos con empresas árabes

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, suscribió dos memorandums de entendimiento con las empresas petroleras Mubadala Petroleum y ADNC, que se suman al que se firmó con Saudi Aramco.
Redacción
19 enero 2016 11:10 Última actualización 19 enero 2016 12:30
Pemex

(Bloomberg)

Petróleos Mexicanos suscribió dos memorandums de entendimiento (MOUs) con las empresas petroleras Mubadala Petroleum y ADNOC, ambas los Emiratos Árabes Unidos.

Los convenios se suman al que se firmó con Saudi Aramco de Arabia Saudita como parte de la gira del presidente Enrique Peña Nieto a países del Golfo Pérsico, dijo Pemex en un comunicado.

Los MOUs fueron signados por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, agregó.

El acuerdo con Mubadala establece que:

-Las empresas trabajarán de manera conjunta y explorarán oportunidades de negocios en el sector energético en México.

- Los temas del acuerdo incluyen actividades de upstream en el territorio nacional, así como proyectos de midstream primario e infraestructura con inversiones superiores a los 4 mil millones de dólares.

-El acuerdo especifica proyectos tales como infraestructura en el área de Salina Cruz, Oaxaca; en sistemas logísticos comerciales con inversión aproximada de más de tres mil millones de dólares.

- Buscarán inversiones conjuntas o con terceros para optimizar y ampliar las instalaciones con las que ya cuenta Pemex, así como para mejorar la administración y procesamiento de crudo en campos petroleros y la calidad de las mezclas del petróleo crudo.

-El acuerdo incluye proyectos de cogeneración.

El acuerdo con ADNOC:

-Permitirá intercambiar las mejores prácticas en las operaciones de ambas empresas, incluyendo capacitación de recursos humanos, así como actividades referentes a upstream, tanto en exploración como en producción y desarrollo de campos, recuperación mejorada, procesamiento y manejo de gas natural licuado, sustentabilidad, control interno y transparencia, innovación, desarrollo de procesos y ciberseguridad.

El acuerdo con Saudi Aramco:

-Establece las bases de diálogo para explorar diversas áreas de cooperación en intercambio de conocimientos.

-Las áreas incluidas en el acuerdo abarcan operaciones y servicios de apoyo en upstream y downstream, intercambios de experiencias en políticas de excelencia operativa, sustentabilidad y eficiencia energética, así como innovación y desarrollo de tecnologías.

Los respectivos memorandums fueron firmados por los CEOs de Mubadala Petroleum, Musabbeh Al Kaabi; de ADNOC, Abdulla Nasser Al Suwaidi, y de Saudi Aramco, Amin H. Al-Nasser.

: