Economía

Pemex exonera a HP
de megasoborno

Pemex reportó a la Comisión de Valores de Estados Unidos que su Órgano de Control Interno no encontró ningún pago inapropiado por parte de Hewlett-Packard a empleados de la petrolera, esto pese a que el caso aún permanece abierto en Estados Unidos, sede de la firma tecnológica.
Edgar Sigler
13 mayo 2015 0:23 Última actualización 13 mayo 2015 5:5
Etiquetas
HP

El caso de un presunto soborno de HP a Pemex aún sigue abierto en Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos concluyó sin sanciones ni multas su investigación interna sobre el presunto fraude de la tecnológica Hewlett-Packard (HP) que habría pagado ‘mordidas’ por más de 1.6 millones de dólares (mdd) a un empleado de la petrolera para adjudicarse un contrato por 6 mdd a finales de 2008. Esto a pesar de que el caso aún se mantiene abierto en Estados Unidos, donde HP tiene su sede.

“El Órgano de Control Interno de Pemex concluyó su investigación interna luego de no encontrar ningún pago inapropiado”, aseguró la empresa en su reporte anual 2014 enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

La declaración se contrapone con una demanda iniciada por Pemex en contra de HP en Estados Unidos a finales del 2014, donde la petrolera acusa a HP de perpetrar una trama destinada a sobornar a directivos de la empresa productiva del Estado para firmar contratos que derivaron en “daños millonarios” y “sobrecostos”, según la demanda interpuesta en la Corte Norte de Distrito en California, el 11 de diciembre del año pasado.


Pemex acusó a la tecnológica con sede en Cupertino, California, de pagar viajes al ex subdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica, Manuel Reynaud Aveleyra, para que les adjudicara contratos de soluciones tecnológicas por 6 mdd.

El Financiero buscó a Pemex y a la tecnológica HP para conocer su opinión sobre el tema, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

FUNCIONARIO CON PASADO
Reynaud Aveleyra, el ex funcionario de Pemex involucrado en el caso de HP, fue investigado anteriormente. Incluso el órgano de control interno de la petrolera solicitó su inhabilitación por una década, por un caso distinto de presunta corrupción en el otorgamiento de contratos tecnológicos a SAP.

En 2009 la Secretaría de la Función Pública analizó la inhabilitación de Reynaud, tras recibir una denuncia en la que se alegaba que el exfuncionario de Pemex aceptó un viaje para asistir al Gran Premio de Mónica de la Fórmula Uno, a cambio de adjudicar a SAP un contrato por 30 mdd. La inhabilitación fue impugnada y aún no concluye.