Economía

Pemex espera subir producción de crudo tras tocar mínimo en años

El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, refirió que la petrolera busca cerrar el año con un nivel de producción entre 920 mil y 960 mil barriles por día.
Reuters
07 noviembre 2016 20:32 Última actualización 07 noviembre 2016 21:31
Refinería Pemex

[Con la reforma energética la demanda crecerá sobre todo en Paseo de la Reforma, por la cercanía con las oficinas de Pemex y CFE, estima Danhos./ Cuartoscuro / Archivo]

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé ir aumentando en lo que queda del año su procesamiento de crudo para cerrar con un nivel de entre 920 mil y 960 mil barriles por día (bpd) tras tocar en septiembre su punto más bajo en al menos cinco años debido a la parada de una serie de unidades.

El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, dijo el lunes que la empresa está destinando el equivalente a 120 millones de dólares de ahora a fin del año para hacer mantenimientos en unas 24 unidades que están paradas en las seis refinerías que tiene en el país.

"Traemos un esfuerzo muy grande de asignar recursos que estamos moviendo de diferentes lados hacia mantenimiento (...) y nuestra expectativa es llegar a niveles superiores a los 1.1 millones de bpd alrededor de marzo-abril", dijo el funcionario en entrevista telefónica.


Las seis refinerías tienen una capacidad conjunta de procesamiento de 1.64 millones de bpd, pero Murrieta aseguró que el nivel óptimo de destilación es de entre 1.2 y 1.25 millones de bpd, o entre el 75 y 77 por ciento de la capacidad total.

El funcionario dijo que en 2017 se va a hacer un mantenimiento más profundo de las refinerías, muchas de las cuales han tenido más paros no programados, lo que ha afectado su desempeño.

Y mientras la dieta de las refinerías ha bajado, las exportaciones de crudo repuntaron en septiembre a 1.4 millones de bpd con más envíos a Europa y el Lejano Oriente, dado que Pemex aprovechó a colocar los volúmenes que no puede procesar.

Pemex, con fuertes pérdidas y deudas, ha sido golpeada por la baja de los ingresos petroleros, lo que ha mermado su producción a unos 2.1 millones de bpd tras recortes a sus inversiones. Sin embargo, su gerencia espera estabilizar sus finanzas hacia el 2019-2020.

Respecto al plan de alianzas que trazó la empresa para las refinerías, Murrieta dijo que en el caso de la de Tula, con capacidad de 315 mil bpd; Salina Cruz, de 330 mil bpd y la de Salamanca, de 220 mil bpd, se podría buscar socios para hacer las reconfiguraciones con el fin de elevar la destilación.

Pemex, dijo, está dispuesto a compartir la propiedad de estas refinerías aunque preferiría retener alrededor de la mitad. Incluso podría ceder la operación si el socio tiene un conocimiento profundo sobre el manejo de este tipo de instalaciones.

"Lo que nosotros veríamos es en una refinería que ellos (los socios) participaran; nosotros ponemos la infraestructura que tenemos vigente, nuestro socio puede meter capital, con eso hacemos la reconfiguración y quedamos dueños de manera conjunta", apuntó.

"Ojalá el próximo año, yo esperaría que hacia mediados del próximo año se tengan noticias en firme", dijo consultado sobre para cuándo espera se cierre una alianza de Pemex con algún socio o socios para las refinerías, que en su conjunto generan unos 100 mil millones de pesos anuales en pérdidas.

Comentó que ya han estado en conversaciones con empresa interesadas en sellar alianzas y que cada modelo responderá a las características de cada caso. Pero el proceso de selección pasará por procesos de licitación.