Economía

Pemex espera en otoño sus primeras asociaciones con el sector privado

El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, dijo este lunes que una vez que la empresa regularice sus adeudos a proveedores, estará listo para negociar las primeras asociaciones con el sector privado. 
Leticia Hernández | Yuridia Torres
06 junio 2016 14:0 Última actualización 06 junio 2016 16:34
José Antonio González Anaya

Pemex está comprometido a mantener finanzas sanas y solventes para continuar hacia adelante, dijo José Antonio González Anaya, el director general de Pemex.  (Bloomberg)

Una vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) regularice sus adeudos a proveedores, estará listo para negociar las primeras asociaciones con el sector privado bajo el modelo de farm outs, o asociaciones con terceros, con la expectativa de que en otoño ya se den a conocer los primeros y a la par buscará su objetivo enmarcado en la rentabilidad, aseguró este lunes su director general, José Antonio González Anaya.

“En el pago a proveedores de los 95 mil millones restan 30 mil millones y realmente los adeudos a proveedores del año pasado están prácticamente resueltos. La asociaciones estarán este mismo año, estamos trabajando para que se vean en el otoño”, dijo González Anaya entrevistado al final de su presentación en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016.

Asimismo, explicó que dado el tamaño de la empresa petrolera, “es normal que tenga adeudos con proveedores de más de 65 mil millones de dólares. Ya casi los estamos pagando, los 30 mil millones restantes dependen de documentación, no de falta de recursos. También el pago de los adeudos más grandes avanza. Ya a las pymes se les pagó y restan los adeudos grandes”, comentó.

Durante su participación en el panel sobre la Reforma Energética, el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y director de Pemex a partir de febrero pasado, comentó que cuando tomó la dirección de la empresa el mandato fue ajustar costos de Pemex a la nueva realidad.

Este objetivo significó un recorte de 100 mil millones de pesos, equivalente a casi el 20 por ciento del presupuesto de la empresa.

La tercera parte de ese recorte vino de un programa a austeridad que sumó 30 mil millones de pesos y en las otras dos terceras partes entra la reforma energética porque replantea la estrategia de inversión y ajusta la carga fiscal para reducir su endeudamiento en 50 mil millones de pesos, explico el directivo de la empresa. 

1
 

 

José Antonio González Anaya

Pemex está comprometido a mantener finanzas sanas y solventes para continuar hacia adelante. Debe tomar ventaja de las oportunidades de la reforma energética a través de las asociaciones. Las asociaciones, farm outs están en los planes de Pemex, están en el camino, queremos sacar pronto los planes, el futuro es bueno”.

El directivo destacó el avance que significó para los pasivos de la empresa el ajuste en la edad de retiro a 65 años y lo comparó con los beneficios que durante su gestión logró en el IMSS.

“Vengo del IMSS en donde el componente laboral es mucho más pesado que el de Pemex. Hay que trabajar con el activo para manejar el pasivo, la ventaja es que éste ya no está creciendo, si es grande pero no crece y el objetivo es la rentabilidad”, puntualizó.

: