Economía

Pemex es rentable antes del pago de impuestos e intereses

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 09 agosto 2013 15:7

[Bloomberg] 


Esteban Rojas H
Durante el segundo trimestre del 2013, Petroleos Mexicanos generó un flujo de recursos por 265,046 millones de pesos, conocido como EBITDA que resulta antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, el cual fue superior a lo reportado en el mismo periodo por 94 emisoras no financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, por un monto de 172,842 millones.

La generación de EBITDA contrasta fuertemente con la perdida reportada en el periodo de abril a junio del presente año por un monto de 48,997 millones, lo que pone en evidencia la elevada carga que implica para Pemex el pago de los impuestos y de los intereses.

Pemex desembolsó recursos para el pago de impuestos y derechos por 208,314 millones de pesos en el segundo trimestre, a lo que se sumó salidas englobadas en el costo integral de financiamiento, que incluye el pago de los intereses, por 38,155 millones de pesos, de acuerdo a un reporte oficial de la paraestatal.

Otro punto a destacar es el hecho de que los recursos orientados a cubrir el costo neto derivado de los beneficios a empleados fue por 30,688 millones de pesos en el segundo trimestre del año, monto a penas inferior a los 36,885 millones de pesos derivados de la depreciación y amortización. Esto es, a penas por debajo del costo de reposición de la estructura productiva de la petrolera. Esta situación obliga a tener que revisar la estructura y monto de sus pasivos laborales, para poder incrementar su rentabilidad, entre otras cosas.

Al cierre del segundo trimestre del 2013, los pasivos de Pemex ascendieron a la estratosférica cifra de 2.32 billones de pesos, ampliando su diferencial con el total de sus activos, lo que derivó en un capital contable negativo por 324,360 miles de millones de pesos, colocándolo en una especie de quiebra técnica.

Una de las alternativas para contribuir a disminuir los elevados pasivos de la empresa es la de sustituir parte de los acreedores por inversionistas. Esto se podrá lograr desempolvando y elaborando una estrategia para hacer posible la propuesta para colocar acciones de Pemex en los principales mercados bursátiles del mundo, incluyendo el de nuestro país.

El camino señalado no es nuevo y ha sido seguido por empresas petroleras con participación estatal tanto de Latinoamérica en otras latitudes, como es el caso de Brasil, Colombia y Noruega.

Un ejemplo a seguir en el caso mexicano, seria exitoso caso utilizado para la colocación en bolsa de Telmex. La empresa debutó en los mercados bursátiles mediante colocación de acciones con diferentes derechos que aseguraban mantener el control por parte de los inversionistas principales. De esta manera, se emitieron acciones que se mantendrían en manos exclusivamente del grupo de control, en tanto que otro tipo de acciones daban a sus tenedores derechos sobre la marcha patrimonial del negocio, pero no de tipo corporativo.

En el plano internacional, el caso insignia es el referente a petrolera brasileña, la cual tiene uno de los privilegios de haber realizado con éxito la colocaciones más grandes del mundo, mediante la que recaudo 70,000 millones de dólares en septiembre del 2010. Los recursos recaudados por la petrolera brasileña muestran que hay apetito en el mercado por títulos emitidos por parte de naciones emergentes, dado el potencial de desarrollo de dicho sector.

La colocación de Pemex en bolsa seria también un signo de democratización de su capital, obligándolo también a una mayor eficiencia y transparencia.
 
Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco