Economía

Pemex es rentable antes del pago de impuestos e intereses

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 09 agosto 2013 15:7

[Bloomberg] 


Esteban Rojas H
Durante el segundo trimestre del 2013, Petroleos Mexicanos generó un flujo de recursos por 265,046 millones de pesos, conocido como EBITDA que resulta antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, el cual fue superior a lo reportado en el mismo periodo por 94 emisoras no financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, por un monto de 172,842 millones.

La generación de EBITDA contrasta fuertemente con la perdida reportada en el periodo de abril a junio del presente año por un monto de 48,997 millones, lo que pone en evidencia la elevada carga que implica para Pemex el pago de los impuestos y de los intereses.

Pemex desembolsó recursos para el pago de impuestos y derechos por 208,314 millones de pesos en el segundo trimestre, a lo que se sumó salidas englobadas en el costo integral de financiamiento, que incluye el pago de los intereses, por 38,155 millones de pesos, de acuerdo a un reporte oficial de la paraestatal.

Otro punto a destacar es el hecho de que los recursos orientados a cubrir el costo neto derivado de los beneficios a empleados fue por 30,688 millones de pesos en el segundo trimestre del año, monto a penas inferior a los 36,885 millones de pesos derivados de la depreciación y amortización. Esto es, a penas por debajo del costo de reposición de la estructura productiva de la petrolera. Esta situación obliga a tener que revisar la estructura y monto de sus pasivos laborales, para poder incrementar su rentabilidad, entre otras cosas.

Al cierre del segundo trimestre del 2013, los pasivos de Pemex ascendieron a la estratosférica cifra de 2.32 billones de pesos, ampliando su diferencial con el total de sus activos, lo que derivó en un capital contable negativo por 324,360 miles de millones de pesos, colocándolo en una especie de quiebra técnica.

Una de las alternativas para contribuir a disminuir los elevados pasivos de la empresa es la de sustituir parte de los acreedores por inversionistas. Esto se podrá lograr desempolvando y elaborando una estrategia para hacer posible la propuesta para colocar acciones de Pemex en los principales mercados bursátiles del mundo, incluyendo el de nuestro país.

El camino señalado no es nuevo y ha sido seguido por empresas petroleras con participación estatal tanto de Latinoamérica en otras latitudes, como es el caso de Brasil, Colombia y Noruega.

Un ejemplo a seguir en el caso mexicano, seria exitoso caso utilizado para la colocación en bolsa de Telmex. La empresa debutó en los mercados bursátiles mediante colocación de acciones con diferentes derechos que aseguraban mantener el control por parte de los inversionistas principales. De esta manera, se emitieron acciones que se mantendrían en manos exclusivamente del grupo de control, en tanto que otro tipo de acciones daban a sus tenedores derechos sobre la marcha patrimonial del negocio, pero no de tipo corporativo.

En el plano internacional, el caso insignia es el referente a petrolera brasileña, la cual tiene uno de los privilegios de haber realizado con éxito la colocaciones más grandes del mundo, mediante la que recaudo 70,000 millones de dólares en septiembre del 2010. Los recursos recaudados por la petrolera brasileña muestran que hay apetito en el mercado por títulos emitidos por parte de naciones emergentes, dado el potencial de desarrollo de dicho sector.

La colocación de Pemex en bolsa seria también un signo de democratización de su capital, obligándolo también a una mayor eficiencia y transparencia.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá