Economía

Pemex reconoce caída
en producción de grandes campos petroleros

Campos de producción como Cantarell, e incluso Ku -Maloob –Zaap, están decayendo, por lo que se demuestra la necesidad de llevar a cabo una reforma energética, dice Lourdes Melgar, subsecretaría de Energía.
Bloomberg
15 mayo 2014 17:53 Última actualización 15 mayo 2014 18:40
pemex

(Bloomberg)

Petróleos Mexicanos está experimentando disminuciones en la producción de dos de sus más grandes campos petroleros, por lo que se enfrentará el reto de mantener los niveles actuales, dijo este miércoles Lourdes Melgar, subsecretaría de Energía.

Chicontepec, el campo terrestre al noreste de la Ciudad de México, está produciendo 50 mil barriles por día, 8 por ciento de la previsión que Pemex hizo de 600 mil barriles para 2014, dijo Melgar.

"Muchos campos están llegando a un punto de maduración y disminución", dijo Melgar. "No sólo la producción de Cantarell está decreciendo, también Ku -Maloob -Zaap alcanzó su punto máximo y está decayendo. Los números que estamos viendo en la producción y las reservas están demostrando la urgente necesidad de que México tiene que llevar a cabo una reforma energética".


La producción de Pemex cayó un 2.1 por ciento en el primer trimestre de hace un año, alcanzando sus niveles más bajos de producción mensual en más de 18 años. El noveno productor de crudo más grande del mundo confía en que la nueva ley de energía, que permite la inversión privada por primera vez desde 1938 en la industria petrolera de México, incrementará la producción a 3 millones de barriles por día en 2018 y terminará con nueve años de descensos.

PEMEX PRODUCCIÓN, EN DECLIVE

Pemex produjo 2.48 millones de barriles por día en abril, por debajo de 2.5 millones de barriles previstos para este año.

La producción de petróleo podría descender después de la entrada de productores extranjeros, según Víctor Rodríguez, asesor del consejero profesional de Pemex Fluvio Ruiz. La capacidad de Pemex para mantener la producción actual y la capacidad de las empresas entrantes para producir presenta un "doble desafío" para México, dijo.

"Existe el riesgo de que la producción, en lugar de subir, caiga durante los primeros años", dijo Rodríguez en una entrevista en Cartagena, Colombia. "Si Pemex no tiene suficiente dinero, su producción se va a caer, mientras que el sector privado va a aumentar poco a poco".

Respecto a la posible venta de la participación de Repsol, ésta todavía no se ha discutido por la junta directiva de Pemex, dijo Melgar, quien es parte del consejo de la paraestatal. Sin embargo, la gerencia de Pemex tomaría la decisión final sobre la venta y no sería necesaria la aprobación del consejo de administración, agregó.

"El presidente de México, el secretario de Hacienda, secretario de Energía y el director general de Pemex son los que tomarán la decisión sobre Repsol ", dijo Rodríguez . "La Junta sólo firma. No más".

La legislación secundaria enviada al Congreso el 30 de abril establece que para 2025 al menos un 25 por ciento el contenido nacional operado por compañías privadas en México. Sin embargo, “podría haber cambios” a los requisitos de promedio mínimo nacional antes de la legislación, dijo Melgar.

"En las conversaciones que hemos tenido con los legisladores, es muy claro que algunos piensan que la cantidad debe ser mayor", dijo Melgar.

El contenido nacional consiste en los bienes y servicios proporcionados por el gobierno o entidades en nuevos proyectos de energía, tales como la tecnología, la ayuda de la ingeniería, las tuberías o los suministros de México, dijo.

"En Petrobras es de alrededor de 60 por ciento", dijo Rodríguez. "La idea es que sea similar a Petrobras. Que poco a poco sea más en 20 años. Creo que el 25 por ciento no es suficiente".