Economía

Pemex encontró petróleo en Exploratus, su cuarto pozo en aguas profundas

El pozo está ubicado en la zona norte del Golfo de México  y según las pruebas realizadas, cuenta con presencia de crudo ligero y gas condensado.
Bloomberg
27 enero 2014 13:48 Última actualización 27 enero 2014 14:10

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex), el quinto mayor productor de crudo del mundo, encontró recursos estimados por entre 150 y 200 millones de barriles de crudo equivalente en Exploratus-1, un pozo en aguas profundas del Golfo de México, dijeron dos fuentes que pidieron anonimato.

El pozo, hallado en agosto pasado en la zona de Perdido, es el cuarto descubrimiento de la petrolera mexicana en aguas ultraprofundas, y está ubicado a 320 kilómetros al este de la frontera entre Texas y México.

Las pruebas realizadas en el pozo, que está a unos dos mil 557 metros de profundidad, confirmó la presencia de crudo ligero y gas condensado, dijeron.

El descubrimiento da fe de la viabilidad comercial de la zona Perdido en aguas mexicanas, por lo que el país se prepara para abrir campos a los productores privados.

Pemex está considerando la posibilidad de las empresas mixtas para explotar yacimientos en aguas profundas tan pronto como a fines de año, dijo el presidente ejecutivo, Emilio Lozoya, en una entrevista del 25 de enero.

Funcionarios de prensa de Pemex en la Ciudad de México no respondieron a solicitudes de comentarios.