Economía

Pemex, en pláticas con Chevron, BP y Exxon

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, señaló en entrevista con Bloomberg que Pemex ha mantenido conversaciones con "docenas, si no cientos de empresas", incluidas Chevron, BP y Exxon.
Bloomberg
15 agosto 2014 13:46 Última actualización 15 agosto 2014 13:54
 [Compensarán a trabajadores para evitar que acepten otras ofertas, anuncia su director general, Emilio Lozoya. / Braulio Tenorio / Archivo]

[Compensarán a trabajadores para evitar que acepten otras ofertas, anuncia su director general, Emilio Lozoya. / Braulio Tenorio / Archivo]

Para el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, la llegada de compañías extranjeras después de 76 años no puede llegar lo suficientemente pronto.

Ante el deterioro de la producción y la falta de recursos para desarrollar nuevos hallazgos, el exejecutivo del Foro Económico Mundial dijo que está en conversaciones con los principales productores mientras México acelera la apertura de su industria petrolera. Al mismo tiempo, se está considerando la revisión de las estimaciones por segunda vez en dos meses.

Lozoya dijo que Pemex ha mantenido conversaciones con "docenas, si no cientos de empresas" en el último año, las cuales han mostrado su interés en posibles inversiones en México. Se ha estado en conversaciones con las principales compañías petroleras internacionales, entre ellas Chevron, BP y Exxon, detalló.


Encargado de transformar el monopolio estatal en una entidad competitiva bajo las nuevas reglas que permiten una mayor inversión privada, Lozoya está tratando de revertir una caída en la producción de la última década mediante la búsqueda de una asociación con firmas privadas en 10 campos en áreas maduras, dentro y fuera de la costa para diciembre de 2015.

"Los mayores están interesados principalmente en la inversión en las aguas profundas en el Golfo de México", dijo Lozoya ayer en una entrevista con Bloomberg en la Ciudad de México. "No necesariamente tenemos la experiencia para desarrollar esos proyectos y llevarlos a la producción en un periodo relativamente corto de tiempo."

El gobierno otorgó esta semana derechos de Pemex sobre todas las reservas de petróleo probadas y probables que buscaba en la Ronda Cero. Pemex retuvo campos que contienen un estimado de 20.6 mil millones de barriles, suficiente para la empresa para mantener los niveles de producción de 2.5 millones de barriles diarios en los próximos 20 años, según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Bajo las nuevas reglas, Pemex tendrá derechos sobre los campos de Cantarell y Ku Maloob Zaap, así como el yacimiento de gas en aguas profundas Lakach y áreas del campo de aguas profundas Perdido donde se ha explorado. Buscará dos empresas mixtas en el área de Perdido, así como asociaciones en Lakach y los campos de petróleo y campos maduros extrapesado.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos