Economía

Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos

Petróleos Mexicanos es la primera empresa latinoamericana que emite bonos denominados en dólares desde el 10 de noviembre. Los recursos obtenidos se destinarán a propósitos corporativos generales y prefinanciamiento para el 2017, según datos de IFR.
Reuters
06 diciembre 2016 9:18 Última actualización 06 diciembre 2016 20:17
[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]  

[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]

La petrolera estatal mexicana Pemex lanzó este martes una emisión de bonos en tres tramos por 5 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La empresa lanzó un bono a 10 años por 3 mil millones de dólares con una tasa de 6.625 por ciento, otro a cinco años por mil 500 millones de dólares con un rendimiento de 5.5 por ciento y un papel con tasa variable, también a cinco años, con un retorno  a tres meses más 365 puntos básicos.

Petróleos Mexicanos (Pemex), con calificaciones crediticias de Baa3/BBB+/BBB+, es la primera empresa latinoamericana que emite bonos denominados en dólares desde el 10 de noviembre, según datos de IFR.

Las firmas involucradas en la colocación son Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, JP Morgan, Mizuho y Morgan Stanley.

Las garantías son Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística y Pemex Cogeneración y Servicios.

Los recursos obtenidos se destinarán a propósitos corporativos generales y prefinanciamiento para el 2017.

Según las fuentes, la nueva emisión podría alcanzar una demanda de hasta 30 mil millones de dólares, es decir, casi 5.5 veces el monto que emitirían, y los recursos obtenidos serían utilizados para fines corporativos generales y para el prefinanciamiento de 2017.

En los últimos tres días, el bono más negociado de Pemex, emitido a un plazo de siete años con vencimiento en 2023, ha tenido movimientos marginales y no se vieron impactados por el anuncio de la asociación que tendría la empresa mexicana con la australiana BHP Billiton.

Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio y renta fija de Banorte-Ixe, explicó que ni los bonos de Pemex ni los del gobierno mexicano reflejaron una reacción significativa derivado del anuncio reciente de la asociación para exploración del campo Trion, debido a que dichos proyectos están valuados a largo plazo.

Con información de Abraham González