Economía

Pemex desiste de perforación masiva en Poza Rica y Chicontepec

El proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 se desplegaría entre los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz a lo largo de 99 municipios.
Itzel Villa/Corresponsal
02 mayo 2014 16:13 Última actualización 02 mayo 2014 16:14
Pemex

(Bloomberg)

VERACRUZ.- Luego de que la subsidiaria Pemex Exploración y Producción presentara el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 para una perforación masiva para la obtención de aceite, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó que la paraestatal se desistió del proyecto.

Con esta notificación de parte de la paraestatal a Semarnat, la dependencia federal emitió un oficio en donde resuelve tener por desistido dicho proyecto, además de concluir el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PIA).

Se determinó archivar el expediente que corresponde a este proyecto en carácter de concluido para los efectos legales que pudiera tener, además de informar informará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, sobre esta resolución.


El proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 se desplegaría entre los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz a lo largo de 99 municipios concentrados en un territorio de 66 mil 436.9 hectáreas donde se pretendía realizar 22 mil 165 obras.

Entre las obras que se tenían contempladas para este proyecto se encontraba la construcción de líneas de descarga, baterías de separación, la construcción de estaciones de recolección, compresión, deshidratadoras y ductos en general, además de obras complementarias para obtener altos niveles de producción de aceite.

También se contempló la construcción de caminos, alcantarillas, puentes, la apertura de áreas para la ubicación de presas a cielo abierto, presas metálicas o tanques verticales de almacenamiento de agua para multifractura.

Este proyecto se planteaba dentro de los márgenes del Ordenamiento Ecológico Territorial de la cuenca del Río Tuxpan y la extensión del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) en el municipio de Cuetzalan, Puebla.

La notificación de Pemex se dio a través del comunicado PEP-SASIPA-GGESIPA-105-2014 y según el oficio 30VE2014X0008 la subsidiaria Pemex Exploración y Producción presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 para realizar perforaciones masivas de pozos para la producción de aceite.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade