Economía

Pemex desiste de perforación masiva en Poza Rica y Chicontepec

El proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 se desplegaría entre los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz a lo largo de 99 municipios.
Itzel Villa/Corresponsal
02 mayo 2014 16:13 Última actualización 02 mayo 2014 16:14
Pemex

(Bloomberg)

VERACRUZ.- Luego de que la subsidiaria Pemex Exploración y Producción presentara el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 para una perforación masiva para la obtención de aceite, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó que la paraestatal se desistió del proyecto.

Con esta notificación de parte de la paraestatal a Semarnat, la dependencia federal emitió un oficio en donde resuelve tener por desistido dicho proyecto, además de concluir el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PIA).

Se determinó archivar el expediente que corresponde a este proyecto en carácter de concluido para los efectos legales que pudiera tener, además de informar informará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, sobre esta resolución.


El proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 se desplegaría entre los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz a lo largo de 99 municipios concentrados en un territorio de 66 mil 436.9 hectáreas donde se pretendía realizar 22 mil 165 obras.

Entre las obras que se tenían contempladas para este proyecto se encontraba la construcción de líneas de descarga, baterías de separación, la construcción de estaciones de recolección, compresión, deshidratadoras y ductos en general, además de obras complementarias para obtener altos niveles de producción de aceite.

También se contempló la construcción de caminos, alcantarillas, puentes, la apertura de áreas para la ubicación de presas a cielo abierto, presas metálicas o tanques verticales de almacenamiento de agua para multifractura.

Este proyecto se planteaba dentro de los márgenes del Ordenamiento Ecológico Territorial de la cuenca del Río Tuxpan y la extensión del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) en el municipio de Cuetzalan, Puebla.

La notificación de Pemex se dio a través del comunicado PEP-SASIPA-GGESIPA-105-2014 y según el oficio 30VE2014X0008 la subsidiaria Pemex Exploración y Producción presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 para realizar perforaciones masivas de pozos para la producción de aceite.