Economía

Pemex descarta intención de inflar cifras de producción de crudo

La división Pemex Exploración y Producción descartó que se vaya a solicitar un reembolso a Hacienda sobre el pago de impuestos de las cifras que consideran agua dentro de sus mediciones.
Atzayaelh Torres
29 agosto 2014 14:37 Última actualización 29 agosto 2014 14:37
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción negó que haya habido una intención de inflar las cifras de producción de petróleo crudo a pesar de que desde 2009 se presentan diferencias entre lo que reportó haber extraído contra lo que distribuyó a refinerías y terminales de exportación que en algunos meses ha rebasado hasta 10 por ciento.

"No existió esa intención", afirmó.

Explicó que fue hasta enero de este año cuando la Secretaría de Hacienda les solicitó reunirse junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para elaborar una estrategia para corregir los problemas de medición.


Negó además que vayan a pedir un reembolso a Hacienda sobre el pago de impuestos de las cifras que consideran agua dentro de sus mediciones.

Hernández aseguró que el pago de los impuestos a Hacienda, y que hoy ronda el 70 por ciento del valor de la producción se realiza "a boca de pozo", es decir, con la medición que considera el agua.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el funcionario dijo desconocer en qué legislación se contempla dicho mandato, que de acuerdo con miembros de la CNH, la medición se realiza una vez que el crudo llega a la terminal de separación y no en el pozo.

Como El Financiero informó, Pemex ajustó sus cifras de producción para este año a 2 millones 350 mil barriles diarios, de un promedio de 2 millones 500 mil barriles arrojado cuando arrancó 2014.


Con base en un mejor manejo de los yacimientos y las tendencias a la alza del volumen a distribución, la expectativa de la producción promedio al cierre del año, sin agua ni distorsiones de medición, es de al menos 2 millones 350 mil barriles al día.