Economía

Pemex dejaría de pagar dividendos en 2026

Esta medida sería tomada con el objetivo de no generar un boquete en las finanzas públicas; fuentes del sector explicaron que el porcentaje se iría reduciendo gradualmente de un 30 a un cero por ciento en 2026.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar que el nuevo Régimen Fiscal de Pemex no genere un boquete en las finanzas públicas, inicialmente pagaría cuando menos un dividendo de 30 por ciento de sus ingresos después de impuestos, porcentaje que disminuiría cada año hasta quedar en cero por ciento en 2026, explicaron fuentes del sector.

"Sería una gradualidad relativamente fija con una disminución continua, y luego de 2026, sería una decisión enteramente libre del Consejo de Administración, de la Secretaría de Hacienda y del Congreso de la Unión, (si se continúa con ese esquema)".

Detallaron que la explotación de los campos de Pemex pasaría gradualmente del régimen viejo al nuevo, en el que la empresa se quedaría con una mayor cantidad de recursos como ingresos propios, gracias a los cambios del Régimen Fiscal.

"La modificación implica que Pemex tenga más recursos disponibles, y para que eso no descuadre las finanzas públicas y en el corto plazo no le genere un problema al gobierno Federal, al inicio tendría que pagar cuando menos 30 por ciento de esos mayores ingresos, en forma de dividendo", expusieron.

Subrayaron que desde la perspectiva de las finanzas públicas, el reto más importante no es si el gobierno Federal tiene un poco más de recursos o si Pemex tiene menos, o viceversa. "El reto realmente importante es, sin poner más presión de gasto, detener la declinación en la producción de crudo, que de 2004 a la fecha ha venido cayendo hasta 30 por ciento; no obstante que en esa misma década la inversión de Pemex se ha triplicado".

Ante ello, dijeron que lo que se busca a través de la reforma y sus leyes complementarias es usar todos los instrumentos disponibles. Ello incluye permitir inversión privada a través de contratos, a fin de que parte de los costos de darle vuelta a la producción lo paguen terceros y no el Estado, y que quienes incurran parcialmente en los riesgos de los campos y de la explotación sean también aquéllos.

"Normalmente se piensa, casi de manera ingenieril, que una vez identificado un campo, simplemente se le invierte dinero y va a dar producción, pero las cosas no funcionan así, sino que luego de identificar un potencial en alguna zona se invierten recursos, pero puede ser que no se encuentre nada".

TRIMESTRE "NEGRO"

Al cierre de marzo, las cuatro subsidiarias de Pemex cuadruplicaron pérdidas anuales, al totalizar 43 mil 493 millones de pesos, frente a los 10 mil 799 millones del mismo periodo de 2013, según el estado de resultados de Pemex.

Destacó Pemex Exploración y Producción que en los primeros tres meses de 2013 registró una ganancia de 32 mil 355 millones de pesos, pero este año perdió 5 mil 326 millones de pesos.

Pemex Gas y Petroquímica Básica reportó pérdidas por mil 574 millones de pesos, desde una ganancia previa de 378 millones de pesos y Pemex Petroquímica elevó sus pérdidas 22 por ciento, al retroceder 3 mil 841 millones de pesos.

En cambio, el rubro de la refinación redujo sus mermas en 19 por ciento, al pasar de 40 mil 397 millones de pesos a marzo de 2013, a 32 mil 752 millones de pesos este año. Pemex registró una pérdida de 35 mil 953 millones de pesos en el primer trimestre de 2014.

También lee: