Pemex, decepcionado por desempeño de Repsol con YPF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex, decepcionado por desempeño de Repsol con YPF

COMPARTIR

···
Economía

Pemex, decepcionado por desempeño de Repsol con YPF

04/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 
 
Bloomberg
 
 
Petróleos Mexicanos, el quinto mayor productor de crudo del mundo, está “muy decepcionado” del desempeño de Repsol SA en tanto aún no se resuelven las negociaciones entre el productor español de petróleo Repsol SA e YPF SA de Argentina.
 
 
Pemex,que posee 10 por ciento de Repsol, preferiría que la compañía con sede central en Madrid se concentrara en el crecimiento en lugar de pelearse con YPF, dijo el máximo responsable ejecutivo de Pemex Emilio Lozoya.
 
 
Las acciones de Repsol subieron 13 por ciento desde que el máximo responsable ejecutivo Antonio Brufau tomó el timón en 2004, frente a un aumento de precios del 65 por ciento entre los productores internacionales de petróleo durante el mismo periodo, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
 
 
“Esperamos mejores resultados de la participación en Repsol”, declaró Lozoya el 1 de noviembre. “Si uno compara el desempeño de Repsol desde que el nuevo CEO asumió su cargo con los pares internacionales, es muy decepcionante”.
 
 
Kristian Rix, portavoz de Repsol, no accedió a formular declaraciones sobre los comentarios de Lozoya en entrevista telefónica desde Madrid. Alejandro Di Lazzaro, portavoz de YPF, no respondió las llamadas telefónicas en las que se le pedían declaraciones.
 
 
La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner expropió una participación del 51 por ciento en YPF, el mayor productor de petróleo del país, de manos de Repsol en abril de 2012 sin ofrecer indemnización luego de criticar las crecientes importaciones de combustibles y la falta de inversión.
 
 
Lozoya dijo que Repsol debería tener un enfoque más “proactivo y prudente” para resolver la cuestión con YPF.
 
 
,
Sociedad en esquisto
 
 
El máximo responsable ejecutivo de YPF Miguel Galuccio informó en septiembre que la compañía con sede en Buenos Aires está dispuesta a formar una sociedad con Pemex para desarrollar los yacimientos de petróleo de esquisto y gas natural de la formación de Vaca Muerta en Argentina.
 
 
Este país, que posee las segundas mayores reservas de gas de esquisto del mundo y el cuarto mayor yacimiento de petróleo de esquisto, según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, ofrece incentivos fiscales y de exportación a las compañías energéticas que inviertan por lo menos mil millones de dólares en un periodo de cinco años. “Vamos a estudiar todas esas áreas de oportunidad de crecimiento, inclusive algunas en Argentina”, explicó Lozoya.
 
 
Pemex, que el año pasado acordó con Repsol trabajar juntas en la exploración y la producción petroleras, ya había expresado anteriormente su decepción respecto de su participación en Repsol.
 
 
El ex CEO de Pemex Juan José Suárez Coppel dijo en 2011 que era “ridículo” que la sociedad de treinta años con Repsol no hubiese dado buenos resultados y que la relación “no estaba funcionando” para Pemex.