Economía

Pemex deberá cambiar para sobrevivir: Lozoya

En el marco del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Emilio Lozoya Austin convocó a transformar a la paraestatal para así volverla más competitiva.
Atzayaelh Torres
18 marzo 2014 22:57 Última actualización 19 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Emilio Lozoya

Emilio Lozoya en el aniversario de la Expropiación Petrolera./(Notimex)

COSOLEACAQUE, Veracruz.- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá llevar a cabo una serie de cambios para poder competir con empresas privadas, de cara a la implementación de la reforma energética, aseguró Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal.

Durante su discurso en el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario aseguró que Pemex podría convertirse en una empresa competitiva “dependiendo” de lo que haga con sus instalaciones.

“Los convoco a cambiar a Pemex, a convertirla en una empresa competitiva a partir de cambiar nuestra mentalidad, a partir de cambiar nosotros mismos”, agregó.

Lozoya Austin señaló además que la reforma energética era “impostergable por motivos geológicos, tecnológicos y financieros”, por lo que es ineludible el cambio, la transformación y la reinvención de la empresa.

Agregó que todas las actividades de apoyo, desde administración hasta seguridad, “pasando por el manejo de los recursos humanos, la gestión de la tecnología, la procura y la ejecución de proyectos”, deberán transformarse en un verdadero factor de eficiencia.

“El rasgo más evidente del cambio que introduce la reforma es, por supuesto, el hecho de que habrá más participantes en la industria”, señaló el director de Pemex.

Nuestro objetivo estratégico debe ser el de convertirnos en la empresa más competitiva en todos y cada uno de los mercados en donde participamos”, comentó Lozoya.

El directivo recordó que hace 76 años, el presidente Lázaro Cárdenas recuperó para la nación los beneficios de la totalidad de la industria petrolera, misma que ha sido pilar del desarrollo desde aquel entonces.

“La histórica decisión de aquel año transformó de raíz la industria petrolera mexicana y le planteó un reto enorme a los petroleros de aquella época.”

En este sentido, el funcionario aseguró que la reforma constitucional aprobada recientemente, supone el cambio estructural más profundo en la industria desde 1938.

Explicó que al igual que en aquel año, los cambios que se avecinan como consecuencia de la reforma, le plantean un reto de gran dimensión a los petroleros y dijo, además, que se refrenda el principio de que el petróleo es de los mexicanos y su explotación deberá hacerse en beneficio de los mismos.

“Pemex siempre ha estado envuelta en un proceso de cambio; de hecho, nació como resultado de un cambio trascendental en la industria” señaló.

El titular de Pemex agregó que a lo largo de 76 años, la paraestatal tuvo que adaptarse y adelantarse a todo tipo de cambios “y lo hizo con éxito gracias al talento y profesionalismo de su gente”.

Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP