Economía

Pemex deberá cambiar para sobrevivir: Lozoya

En el marco del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Emilio Lozoya Austin convocó a transformar a la paraestatal para así volverla más competitiva.
Atzayaelh Torres
18 marzo 2014 22:57 Última actualización 19 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Emilio Lozoya

Emilio Lozoya en el aniversario de la Expropiación Petrolera./(Notimex)

COSOLEACAQUE, Veracruz.- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá llevar a cabo una serie de cambios para poder competir con empresas privadas, de cara a la implementación de la reforma energética, aseguró Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal.

Durante su discurso en el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario aseguró que Pemex podría convertirse en una empresa competitiva “dependiendo” de lo que haga con sus instalaciones.

“Los convoco a cambiar a Pemex, a convertirla en una empresa competitiva a partir de cambiar nuestra mentalidad, a partir de cambiar nosotros mismos”, agregó.

Lozoya Austin señaló además que la reforma energética era “impostergable por motivos geológicos, tecnológicos y financieros”, por lo que es ineludible el cambio, la transformación y la reinvención de la empresa.

Agregó que todas las actividades de apoyo, desde administración hasta seguridad, “pasando por el manejo de los recursos humanos, la gestión de la tecnología, la procura y la ejecución de proyectos”, deberán transformarse en un verdadero factor de eficiencia.

“El rasgo más evidente del cambio que introduce la reforma es, por supuesto, el hecho de que habrá más participantes en la industria”, señaló el director de Pemex.

Nuestro objetivo estratégico debe ser el de convertirnos en la empresa más competitiva en todos y cada uno de los mercados en donde participamos”, comentó Lozoya.

El directivo recordó que hace 76 años, el presidente Lázaro Cárdenas recuperó para la nación los beneficios de la totalidad de la industria petrolera, misma que ha sido pilar del desarrollo desde aquel entonces.

“La histórica decisión de aquel año transformó de raíz la industria petrolera mexicana y le planteó un reto enorme a los petroleros de aquella época.”

En este sentido, el funcionario aseguró que la reforma constitucional aprobada recientemente, supone el cambio estructural más profundo en la industria desde 1938.

Explicó que al igual que en aquel año, los cambios que se avecinan como consecuencia de la reforma, le plantean un reto de gran dimensión a los petroleros y dijo, además, que se refrenda el principio de que el petróleo es de los mexicanos y su explotación deberá hacerse en beneficio de los mismos.

“Pemex siempre ha estado envuelta en un proceso de cambio; de hecho, nació como resultado de un cambio trascendental en la industria” señaló.

El titular de Pemex agregó que a lo largo de 76 años, la paraestatal tuvo que adaptarse y adelantarse a todo tipo de cambios “y lo hizo con éxito gracias al talento y profesionalismo de su gente”.