Economía

Pemex da a sindicato alza de 3.99% en salario y 1.91% en prestaciones

Pemex y el sindicato petrolero acordaron 3.99 por ciento de incremento salarial y 1.91 por ciento en prestaciones, hecho que beneficia a a 150 mil trabajadores petroleros en activo, revelaron fuentes sindicales a El Financiero.
Zenyazen Flores
28 julio 2014 14:31 Última actualización 28 julio 2014 14:41
Trabajadores Pemex

(Bloomberg)

A tres días de que venciera el emplazamiento a huelga, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron esta mañana un aumento global de 5.9 por ciento, el cual entrará en vigor a partir de 1 de agosto de 2014.

Fuentes sindicales adelantaron a El Financiero que la empresa otorgó 3.99 por ciento de incremento salarial y 1.91 por ciento en prestaciones; además, comentaron que se puso en la mesa la revisión de algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Sin embargo, las partes dejaron pendiente lo relacionado con el ajuste a prestaciones, toda vez que se encuentran al margen de los términos en que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética que hoy comenzaron a discutirse en la Cámara de Diputados.


Se prevé que la firma del convenio salarial se formalice hoy mismo por la noche o mañana martes, y en el acto protocolario se espera la presencia del director general de Pemex, Emilio Lozoya; del secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps; del secretario de Energía, Joaquín Coldwell, y autoridades de las secretarías de Hacienda y del Trabajo.

Es de mencionar que el aumento salarial, que beneficia a 150 mil trabajadores petroleros en activo, es similar al del año pasado, cuando Pemex otorgó un aumento salarial de 3.99 por ciento y de 1.98 por ciento en prestaciones.