Economía

Pemex conversa con 10 bancos para hallar socios para refinerías

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que se han acercado a instituciones como Goldman Sachs, Bank of America y Crédit Agricole para que le ayuden en la búsqueda de socios de refinación.
Bloomberg
01 julio 2016 20:7 Última actualización 01 julio 2016 20:7
pemex

(Especial)

Petróleos Mexicanos dijo que está en conversaciones con hasta 10 bancos de inversión, entre ellos Goldman Sachs, Bank of America y Crédit Agricole para que la ayuden a encontrar socios para mejorar sus ineficientes procesos de refinación.

Pemex, cuyas refinerías pierden más de cinco mil millones de dólares al año, ha solicitado propuestas a varios bancos de inversión, dijo su director general José Antonio González Anaya, en una entrevista en el marco de un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

La compañía, que aún no ha empezado a analizar las propuestas, espera elegir un banco y comenzar la búsqueda de socios de refinación a finales de este año o a principios del próximo, agregó.


"Hemos solicitado a los bancos que nos den una propuesta (para estructurar las posibles asociaciones de refinación)”, dijo González Anaya. "La gente viene y nos da sus ideas e intentaremos escoger las mejores".

González Anaya no quiso decir cuáles de las refinerías de la compañía podrían ser consideradas para las asociaciones. "Estamos abiertos" y "consideramos todas las opciones", dijo cuándo se le preguntó acerca de los activos específicos.

Mejorar la eficiencia en el sector de la refinación de México es "una prioridad sumamente importante" para la compañía, agregó.

Pemex, que está sumida en la peor crisis financiera en la historia de la empresa, reiteró en los últimos meses que está dispuesta a vender activos no estratégicos, mientras busca socios para las operaciones de refinación y producción de petróleo y así poder generar un flujo de efectivo y aliviar parte de su deuda por valor de 93 mil millones de dólares excluidas sus obligaciones de pensiones.

"Vamos a asociarnos con alguien que sea excelente en la operación" de refinerías, dijo. "Estamos en el proceso de definir si mantendremos la participación mayoritaria".

Pemex prácticamente ha completado su programa de emisión de deuda para el año y es probable que aumente la financiación en pesos en el corto plazo, agregó.

Es poco probable que la compañía, que es la emisora de deuda empresarial más grande de México, recurra al mercado en el corto plazo al menos que las "condiciones del mercado sean buenas", dijo González Anaya.