Economía

Pemex contrasta diferencias del sistema fiscal petrolero en México

El régimen de la paraestatal sería cobrar una tasa de 80 por ciento por adelantado por proyecto, explicó Sergio Guaso, director de nuevos proyectos Pemex.
Sergio Meana
05 junio 2014 13:46 Última actualización 05 junio 2014 14:0
pemex

(Bloomberg)

ACAPULCO, GRO.- Es similar, pero no es lo mismo un régimen que cobra una tasa de 80 por ciento por adelantado y uno que cobra el mismo porcentaje una vez que el proyecto ya cuenta con utilidades, señaló Sergio Guaso, director de nuevos proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si las leyes secundarias en materia energética son aprobadas México se encontraría en el primer caso, lo que contrasta con modelos como el noruego que ha tenido gran éxito, dijo el funcionario.

"No obstante que en términos de la captura son similares -80 por ciento contra 90 y tantos por ciento- es muy diferente un sistema donde se captura la renta una vez que se tengan las utilidades y no sobre la producción independientemente de que se hayan cubierto costos.


"El sistema mexicano fiscal es de captura de renta es hacia delante o de frente, contraste el sistema noruego que grava una vez que se encuentran utilidades, es decir la base gravable es sobre la utilidad y la tasa es cercana al 80 por ciento", explicó Guaso.

La importancia de esta métrica radica en la rentabilidad de los proyectos, pues si la participación del gobierno es mayor al 70 por ciento, hay proyectos que dejan de ser económicamente viables, dijo Guaso en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo.

"La tasa efectiva de regalía, que es, independientemente de los costos, de las utilidades que tenga la empresa, el Estado captura un porcentaje de la producción, tiene un promedio de 70 por ciento en el mundo, hay proyectos, hay oportunidades que no soportan la captura del 70 por ciento y dejar el 30 por ciento a pagar costos, a obtener utilidades", advirtió Guaso.