Economía

Pemex confía en propuesta de leyes secundarias para cambiar

La paraestatal está a la espera de que la Secretaría de Energía responda sobre su solicitud en la Ronda Cero y la dictaminación de sus reservas probadas y posibles.
Leticia Hernández
30 abril 2014 12:40 Última actualización 30 abril 2014 12:41
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Petróleos Mexicanos confía en que la propuesta de leyes secundarias de la reforma energética enviada este miércoles al Congreso será la adecuada para cambiar la dinámica de la empresa en cuanto a sus cifras.

“Nos sentimos positivos y confiados en que esa será la tónica en las discusiones en el Congreso para su aprobación”, dijo Mario Beauregard, director corporativo de finanzas.

Mientras tanto, agregó Beauregard en conferencia de prensa telefónica, la paraestatal está a la espera de que las autoridades dictaminen sus reservas probadas y posibles, teniendo como fecha límite el último día de mayo, así como de la resolución por parte de la Secretaría de Energía (Sener) sobre su solicitud en la Ronda Cero.


“La Sener está revisando y analizando la solicitud. Tiene un plazo de 180 días que vencen el 17 de septiembre para dar a Pemex la resolución sobre la solicitud hecha y hasta ese momento se podrá confirmar o modificar el perfil de producción planteado”, advirtió el ejecutivo.

De igual forma, la publicación de sus reservas probadas más probables (2P), será hasta que la Comisión Nacional de Hidrocarburos las dictamine con fecha límite el cierre de mayo, por lo que en junio se estarán publicando.

Al respecto, Pemex se concentrará en el 83 por ciento de las reservas de 2P. “Si se mantiene es 83 por ciento de las reservas de 2P en la solicitud, tenemos la posibilidad de mantener nuestros escenarios de producción; los volúmenes de producción incluyen también el desarrollo de cuencas de aguas profundas”, apuntó Beauregard.

De acuerdo con el documento de la Ronda Cero, las reservas de hidrocarburos 2P totalizaron al 1 de enero de 2014 en 24.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmmbpce), por lo que el 83 por ciento de las reservas solicitadas equivalen a 20.6 mmmbpce.

Las metas de exploración y producción establecidas en el Plan de Negocios de Pemex incluyen mantener una producción mayor a 2.5 millones de barriles de crudo por día con crecimiento gradual y una producción promedio de gas mayor a 5 mil millones de pies cúbicos por día.